La Diputación de Málaga convoca los Premios a los Mejores AOVES de la provincia
Se repartirán más de 30.000 euros en premios

Cata de aceite de oliva virgen extra / SER Andalucía Centro

Antequera
La Diputación de Málaga ha abierto la XXIV edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia, un certamen organizado a través de la marca Sabor a Málaga para reconocer la excelencia del sector oleícola. La convocatoria, publicada en el BOPMA de este 18 de noviembre, estará abierta hasta el 2 de diciembre.
El concurso incluye tres modalidades: frutado verde intenso, frutado verde medio y frutado maduro. Las almazaras y empresas productoras podrán presentar un AOVE por categoría, siempre procedente de un lote homogéneo de depósitos estancos de al menos 3.000 litros, y preferentemente filtrado. Solo se admitirán aceites a granel de la campaña 2025-2026.
Inscripción telemática
Como novedad, esta edición permite tramitar la solicitud de forma telemática a través del Registro Electrónico de la Diputación, simplificando el procedimiento para las almazaras. La institución destina un total de 31.350 euros, repartidos en premios de 9.500 euros para cada AOVE ganador y accésits dotados con 2.850 euros a distribuir entre las menciones especiales.
Además del incentivo económico, los aceites distinguidos podrán incorporar en su etiquetado la referencia al galardón y accederán al programa de promoción nacional e internacional de Sabor a Málaga. En la última edición participaron doce almazaras con un total de 17 muestras, la gran mayoría, de la comarca de Antequera.




