Rafael Aguilera: "Tenemos que hacer que las empresas sean capaces de detectar y de actuar antes de que se incumpla la ley"
El investigador cordobés, experto en Compliance Penal, aborda en una entrevista con Radio Córdoba la importancia de la formación transversal para evitar malas prácticas

Hablamos con Rafael Aguilera del lavado de activos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
La 'Operación Malaya', el caso 'Bayena Blanca', la trama de la 'Gurtel', la 'Operación Púnica'... sociedades pantalla, cuentas en paraísos fiscales, contratos públicos inflados. Estas son algunas de las operaciones contra el blanqueo de capitales más destacadas de los últimos años en nuestro país. Afectan a entidades públicas y privadas y la confianza de la ciudadanía y de la opinión pública.
Frenar este tipo de delitos es fundamental en una sociedad avanzada como la nuestra. España y Europa están poniendo medios para cercar estas prácticas espurias, y una de ellas, y fundamental es el compliance: que marca el cumplimiento normativo por parte de las empresas.
El compliance es una forma de garantizar que ninguno de los procedimientos por los que funciona una empresa colisionan con la ley. Es el conjunto de medidas que identifican los riesgos, garantizando la detección a tiempo del conflicto e implicando a todos los miembros de la organización en su detección y denuncia.
Hoy conversamos con el cordobés, Rafael Aguilera, investigador, profesor y doctor de Compliance Penal, codirector del Laboratorio de Compliance de Grant Thornton España y codirector del Diploma de Posgrado en Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y Compliance de la Universidad de Valladolid.
Aguilera tiene muy claro que estamos ante un momento crucial.
La ley dice que las empresas de más de 49 trabajadores están obligadas a implementar estas medidas y aunque en las grandes corporaciones se ha avanzado mucho, hay todavía mucho por hacer, especialmente en las de tamaño más pequeño.

Rafael Aguilera durante su intervención en el VIII Congreso de Lavado de Activos en Santo Domingo

Rafael Aguilera durante su intervención en el VIII Congreso de Lavado de Activos en Santo Domingo
Aguilera explica que la clave no solo está en hacer que cada empresa establezca su protocolo de compliance, y en que existe una estructura organizada que sepa responder ante cualquier situación; sino que toda la organización haga una clara apuesta por la formación de su personal en esta materia que debe ser un eje transversal de la acción corporativa de la empresa.
Sin embargo, el trabajo no termina ahí. Tanto en la pequeña como en la gran corporación hay que conseguir que que detecten acciones que están fuera de la ley, y pero también trabajar para la protección de la persona informante.
“Hay que trabajar por desterrar el mito de que la persona denunciante es un chivato” explica Rafael Aguilera.
La ley obliga a guardar la confidencialidad y a dar protección a las personas que denuncien un comportamiento delictivo en la gestión corporativa.
De hecho ya hay sentencias que condenan a las empresas por no respetar a las personas trabajadoras que denunciaron un determinado delito cometido por su empresa.
Aguilera considera fundamental que la Fiscalía de Córdoba pudiera dotarse de un fiscal específico dedicado a Delitos Económicos.
El profesor y abogado cordobés acaba de regresar de la República Dominicana donde ha estado participando en el VIII Congreso Internacional Contra el Lavado de Activos, que se ha celebrado recientemente en Santo Domingo, con la participación de más de medio centenar de expertos de varias naciones.

Rafael Aguilera durante su intervención en el VIII Congreso de Lavado de Activos en Santo Domingo

Rafael Aguilera durante su intervención en el VIII Congreso de Lavado de Activos en Santo Domingo
Aguilera ha aportado la experiencia española y europea en investigaciones internas, corporativas, e información sobre el acceso a las evidencias en el ámbito forense y en el digital.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




