Vithas Sevilla: esguinces de tobillo, una lesión común que puede derivar en artrosis y requerir prótesis
¿Quién no ha tenido alguna vez un esguince? Aunque suelen considerarse lesiones menores, los esguinces de repetición pueden dejar secuelas hasta en un 30% de los casos, como inestabilidad crónica o incluso artrosis de tobillo

Vithas Sevilla: esguinces de tobillo, una lesión común que puede derivar en artrosis y requerir prótesis
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Así lo expone el Dr. Sergio Tejero, especialista en cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Vithas Sevilla y coordinador de la Unidad Tobillo y Pie en el Virgen del Rocío, quien recuerda la importancia de una valoración profesional para evitar complicaciones a largo plazo.
Entre estas complicaciones destaca la artrosis de tobillo, que puede ser una consecuencia directa de esguinces mal tratados o de repetición, ya que estos episodios traumáticos generan inestabilidad crónica y desgaste progresivo de la articulación. Según el Dr. Tejero, cuando la artrosis alcanza un estadio avanzado y el dolor limita la calidad de vida, la prótesis de tobillo se convierte en una opción terapéutica a tener en cuenta.
Este implante, que se lleva a cabo en el Hospital Vithas Sevilla, permite sustituir la articulación dañada, restaurando la movilidad y la marcha de forma más natural que la artrodesis, que implica la fusión y pérdida de movimiento. Además, la prótesis contribuye a preservar las articulaciones vecinas y reduce el riesgo de dolor en otras zonas del pie.
Cabe destacar que la intervención para una prótesis de tobillo requiere un estudio detallado de la lesión y selección de los pacientes “ya que no todos los casos son aptos para este tipo de cirugía”. Gracias a los avances en los materiales y técnicas quirúrgicas, la prótesis de tobillo ofrece una mejora significativa en la calidad de vida de quienes sufren artrosis severa, permitiendo recuperar la funcionalidad y reducir las limitaciones en las actividades diarias.
Para prevenir los esguinces de tobillo, desde el Hospital Vithas Sevilla el especialista en traumatología recomienda mantener una buena condición física, fortalecer la musculatura del tobillo y la pierna, utilizar calzado adecuado que proporcione estabilidad, y prestar atención al terreno durante la actividad física. Además, ante cualquier torcedura, es fundamental acudir a una valoración médica para evitar complicaciones como la inestabilidad crónica o el desarrollo de artrosis.
Pie neurológico, una deformidad prevenible
Entre las patologías que se abordan en Vithas Sevilla destaca el pie neurológico, siendo uno de los pocos centros privados que lo llevan a cabo en Andalucía. Esta deformidad es una alteración que compromete la estructura y función del pie y tobillo causada por el desequilibrio entre grupos musculares, ya sea por causas hereditarias o adquiridas, como traumatismos o eventos vasculares.
“Históricamente, se dejaba que el pie se deformara hasta volverse rígido, pero hoy intentamos adelantarnos y reequilibrar las fuerzas musculares para evitar tratamientos más agresivos”, explica el Dr. Tejero. El objetivo actual es intervenir precozmente para preservar la movilidad y la función del pie.




