Investigadores proponen controlar a los mosquitos durante el invierno para frenar el Virus del Nilo
Comprender mejor el comportamiento invernal y la dinámica alimentaria de los mosquitos es clave para diseñar intervenciones de salud pública que mitiguen futuros brotes

Sergio Magallanes - cuadras y alcantarillas -
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huelva
Una investigación del departamento de Biología de la Conservación y Cambio Global de la Estación Biológica de Doñana, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III, señala los desagües y las cuadras como algunos de los refugios que utilizan los mosquitos para sobrevivir al invierno. Estos espacios concentran el mayor número de capturas de vectores del Virus del Nilo Occidental (VNO) durante la estación fría.
El estudio, que se publicará en diciembre en la revista científica Science of the Total Environment, analiza la ecología invernal y la posible persistencia del virus en mosquitos en una zona del sur de España afectada por dos grandes brotes en 2020 y 2024. Entre noviembre y marzo de los años 2021-2024 se recolectaron 1.145 ejemplares, principalmente de las especies Culex pipiens, Cx. theileri y Cx. perexiguus, mediante aspiración en áreas urbanas, periurbanas y explotaciones ganaderas.
La idea es averiguar como pasa el virus de una temporada a otra. Lo explica Sergio Magallanes, autor principal del trabajo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sergio Magallanes - Estudio virus del Nilo
Los investigadores constataron que los mosquitos se alimentan de sangre durante todo el invierno, con Culex pipiens mostrando preferencia por aves, lo que favorece el mantenimiento del ciclo enzoótico del VNO. Además, la abundancia de vectores se relacionó positivamente con la temperatura máxima media y negativamente con la precipitación acumulada en los 15 días previos al muestreo.
Aunque no se detectaron grupos positivos para el virus, el análisis estadístico indica que sería necesario examinar entre 3.000 y 15.000 hembras para encontrar uno infectado, según las tasas registradas en el brote de 2020. Estos hallazgos confirman que las hembras de mosquito se alimentan durante todo el año y subrayan la necesidad de vigilancia y control invernales en regiones endémicas.

Infografía del estudio (EBD CSIC y CIBER)

Infografía del estudio (EBD CSIC y CIBER)
El área de estudio incluye Puebla del Río y Coria del Río, municipios sevillanos que registraron las mayores incidencias en los brotes recientes: 117,91 y 77,64 casos por cada 100.000 habitantes en 2020, y 84,24 y 89,92 en 2024. La zona se caracteriza por un clima mediterráneo, con veranos largos y calurosos e inviernos suaves.
El estudio analiza la ecología invernal y la posible persistencia del virus en mosquitos en una zona afectada por dos grandes brotes en 2020 y 2024, confirmando que los mosquitos transmisores siguen activos durante todo el invierno, alimentándose y poniendo huevos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sergio Magallanes - cuadras y alcantarillas -
Los autores concluyen que comprender mejor el comportamiento invernal y la dinámica alimentaria de los mosquitos es clave para diseñar intervenciones de salud pública que mitiguen futuros brotes del Virus del Nilo Occidental.
Podcast Radio Huelva
Escuchar
09:55
Escuchar
09:57
Escuchar
10:02
Escuchar
20:00
Escuchar
02:45
Escuchar
15:01
Escuchar
09:45
Escuchar
02:10
Escuchar
40:00
Escuchar
02:05
Escuchar
14:09
Escuchar
01:35:41
Escuchar
09:45
Escuchar
03:03
Escuchar
02:13

Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....




