Manifestación del 25N en Córdoba: "Estamos aquí por las que no pueden hablar"
La movilización cordobesa une a instituciones y colectivos para pedir el fin de la violencia de género

Manifestación del 25N en Córdoba, por la avenida de América.

Córdoba
"Una sentada por la igualdad". No ha sido una, han sido muchas las que han protagonizados los asistentes a la manifestación del 25N en Córdoba, organizado por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género.
Esta convocatoria, que ha salido de la plaza de las Tres Culturas, ha unido a instituciones, colectivos sociales y feministas, sindicatos, estudiantes y familias completas para reivindicar medidas efectivas que terminen con la peor cara de la desigualdad, la violencia machista.


"Nos sigue preocupando mucho la violencia entre los más jóvenes, el negacionismo y la necesidad de cohesión entre las instituciones, los colectivos y la sociedad", ha dicho Ana Guijarro, representante de la Plataforma, al inicio de la manifestación. Además, ha pedido recursos para aplicar las leyes de protección y unión ante un problema que "no tiene color político".
Hasta 20 autobuses de la provincia se han desplazado a esta movilización que ha recorrido el centro de la ciudad hasta la plaza de la Corredera.
Y esa unión institucional se ha personificado en la convocatoria. Además de la subdelegada del gobierno, Ana López (PSOE), este año sí han acudido a la marcha el delegado de gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina (PP); el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes (PP), y el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP). Junto con representantes de ambos partidos y de IU, junto a numerosos colectivos y asociaciones.
La subdelegada ha recordado todas las medidas implementadas por el gobierno y reclamadas por la sociedad. "Frente a declaraciones de algunos partidos que lo cuestionan, sigue sucediendo asesinatos", ha afirmado tajante. Además del refuerzo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha recordado el proceso de inclusión de la violencia económica y vicaria como violencia de género.
"Reconocer la violencia vicaria es importante ya que es considerar que los niños, niñas, padres y hermanos son también víctimas", ha explicado Ana López a los periodistas.
"Hoy es el día para reclamar la unidad con medidas que este país ha ido tomando, con la ley de violencia y la renovación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para lo que hago un llamamiento para que nos involucremos todos y todas", ha dicho el alcalde. "Hombres y mujeres debemos estar, porque los hombres tenemos que ser parte de la solución", ha recalcado Adolfo Molina.
"Estamos aquí por las que no pueden hablar"
A la manifestación no solo han acudido instituciones y colectivos feministas y vecinales. También muchas familias con menores, alumnados de colegios y jóvenes estudiantes que han llenado de lemas y pancartas el recorrido.
"Tenemos que estar por las que no están, gritan por las que no pueden hablar", explicaba una de las jóvenes junto a un nutrido grupo de amigas.
Unas chicas de 15 años lo tenían muy claro: "Hay mujeres en países en los que ni siquiera pueden salir a la calle, los derechos son muy frágiles y tenemos que evitar que nadie nos los quite".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jóvenes en la manifestación del 25N en Córdoba

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




