Yayyan y Jaén: trilogía sobre el esplendor árabe jiennense
Durante tres semanas, el profesor Joaquín Cruz Quintás ha recorrido, junto al arqueólogo Juan Carlos Castillo la historia de Yayyan en una espléndida trilogía del espacio ‘Jaeneando’ del programa ‘Hoy por Hoy’ de Radio Jaén Cadena SER

Jaeneando - Especial sobre Yayyan (Parte 1)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaén
Durante tres semanas, el profesor Joaquín Cruz Quintás ha recorrido, la historia de Yayyan en una espléndida trilogía del espacio ‘Jaeneando’ del programa ‘Hoy por Hoy’ de Radio Jaén Cadena SER sobre Yayyan. Ha sido junto al arqueólogo, profesor de la UJA, catedrático de historia medieval, doctor en humanidades y director de las excavaciones y restauración del Abrehuí. La Cora de Yayyan era una de las divisiones territoriales en que estaba organizado el Califato de Córdoba, y una de las más extensas de Mawsat al-Ándalus, extendiéndose por la actual provincia de Jaén, más el norte de las de Granada y Almería y parte de la de Ciudad Real. Aunque casi todas las fuentes coinciden en la denominación de la Cora como Yayyan, al-Idrisi (siglo XII se refiere a ella como al-Busârrât (Las montañas), nombre que era usado en la época del emirato.
En la primera de las entregas, Joaquín Cruz Quintás repasa, someramente, la historia y la razón de ser de Yayyan en la provincia de Jaén.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaeneando - Especial sobre Yayyan (Parte 1)
Para el segundo capítulo de este ‘Jaeneando’ especial sobre Yayyan, contamos también con el arqueólogo Juan Carlos Castillo, con el que abordamos temas como el origen de Jaén como capital, la razón del traslado a la capital desde Mentesa, la definición una cora, la extensión de esta, su importancia, la famosa medina de Yayyan del siglo IX o los restos existentes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaeneando - Especial sobre Yayyan (Parte 2)
Para el fin de la trilogía, volvimos a tener en Radio Jaén Cadena SER la experta voz de Juan Carlos Castillo para seguir indagando en Yayyan y la importancia que tuvo el agua en la medina, la posición estratégica de Jaén, la fortaleza de sus murallas, la llegada de los cristianos y el fin de aquella mezquita aljama e, incluso, da tiempo a saber algo más del Abrehuí.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaeneando - Especial sobre Yayyan (Parte 3)
La Cora de Yayyan
Desde la ocupación árabe en el 711, la capital fue situada en una de las ciudades —según los autores árabes— más antiguas de la Cora de Yayyan, Mantïsa (La Guardia de Jaén), que era una las principales ciudades de la zona cuando se produjo la invasión musulmana. Los cambios en la división administrativa posteriores desencadenaron el traslado final a la actual Jaén, en el emirato de Abderramán II a mediados del siglo IX.
A partir de su traslado desde La Guardia, la capital estuvo siempre residenciada en la misma ciudad, inicialmente conocida como Awraba o Ûrba y mencionada, ya en el siglo x, por al-Razi como al-Hadira, es decir, la capital, y que más tarde pasó a denominarse como la propia cora, Yayyán, lo que se convirtió en Jaián (Iahen) y, finalmente, Jaén. Hay, no obstante, algún autor aislado que ha considerado a la ciudad de Sawdar (Jódar), como capital de la Cora hasta el siglo xi, es decir casi hasta su conversión en la Taifa de Jaén.
La conversión de Jaén en capital de la Cora suele datarse en la época de Abderramán II, especialmente por la construcción de una gran mezquita como consecuencia de un importante incremento de su población, lo que se suele considerar como indicio de la adquisición de funciones administrativas adicionales

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




