Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Libertad y democracia: celebrar lo conquistado y luchar para no perderlo

La SER celebra '50 años en libertad' de nuestro país con un progama especial de Hoy por Hoy con testimonios históricos de la transición y analizando los retos de futuro de la democracia

Especial Hoy por Hoy 50 años en libertad

Especial Hoy por Hoy 50 años en libertad

00:00:0001:39:33
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Chiclana

Radio Cádiz y Radio Algeciras han realizado un programa conjunto con motivo de los 50 años democráticos de nuestro país, para recorrer este medio siglo de historia política, social y cultural pulsando las conquistas logradas, los avances constatados y los retos que tiene la democracia.

Una edición especial de Hoy por Hoy desde el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, en Chiclana de la Frontera, gracias al respaldo de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que tuvo como primeras invitadas a dos mujeres que hablaron desde la experiencia: la exdiputada y exsenadora, primera mujer en las cortes, Carmen Pinedo, y Ana Rodríguez Penín, profesora durante más 40 años y un referente en la defensa de la educación, la igualdad y la ciudadanía y los valores.

Pinedo rememoró los primeros mitin que daba en la Sierra de Cádiz, a los que apenas asistían mujeres. Recordó cómo fueron aquellas primeras veces en el Congreso de los Diputados en el que ellas eran la minoría y puso en valor las conquistas de esa etapa política, encabezados por la sanidad y la educación públicas y universales junto a los primeros pasos de la presencia femenina en las instituciones, civiles y militares.

Ana Rodríguez Penín (izq) y Carmen Pinedo (dcha)

Ana Rodríguez Penín (izq) y Carmen Pinedo (dcha)

Ana Rodríguez Penín (izq) y Carmen Pinedo (dcha)

Ana Rodríguez Penín (izq) y Carmen Pinedo (dcha)

Rodríguez Penín detalló el proyecto impulsado por la Fundación Cives 'Memoria, escuela y democracia', para la defensa de la memoria histórica como herramienta frente a las nuevas derivas autoritarias. Su intervención también fue un recorrido por la historia y cómo ha evolucionado la educación en estos 50 años.

Además, advirtió de cómo pueden estar en riesgo las conquistas logradas hasta la fecha y de qué manera en los centros educativos se aborda la memoria histórica para evitar retrocesos, aportándole al alumnado la información necesaria para que sepan lo que sucedió y por qué hoy gozamos de los derechos que tenemos.

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, también aportó su visión personal de los cambios que han ido experimentando las mujeres e instó a que se siga defendiendo y reivindicando la libertad "porque hay veces que las redes sociales y el pseudoperiodismo venden eslóganes que nos hacen pensar que en los derechos que hemos conseguido hay un retroceso, y hay que recordar la historia proque lo que no se recuerda tenemos peligro de repetirlo, esa polarización de las ideas y los mensajes de la ultraderecha nos resultan bastante preocupantes".

Flores fijó como el gran reto de presente y futuro defender la democracia pero siendo capaces de "defender un posicionamiento ideológico, político y social sin llegar a la violencia verbal".

La subdelegada resaltó el papel "fundamental" que ha tenido la literatura y, en general, la cultura, en la consecución de la democracia, y quiso también reconocer el sufrimiento y las consecuencias que tuvieron tantos artistas como "Miguel Hernández o Federico García Lorca".

Oliva Acosta (izq) y Blanca Flores (dcha)

Oliva Acosta (izq) y Blanca Flores (dcha)

Oliva Acosta (izq) y Blanca Flores (dcha)

Oliva Acosta (izq) y Blanca Flores (dcha)

"Es muy importante que el Gobierno de España haya decidido que se celebren 50 años en libertad y que podamos llegar a todos los rincones transmitiendo a través de los medios de comunicación esa defensa de las libertades. Esa es nuestra aportación en torno a esta celebración sobre cuántos logros empezaron a producirse en nuestro país a partir de 1975. Que eso no se nos olvide nunca, que no vayamos atrás", concluyó Flores.

Tomó el testigo la directora de cine Oliva Acosta, creadora del documental 'Las Constituyentes', que cuenta la historia de 27 mujeres, diputadas y senadoras, que fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. Una historia llena de historias que a Acosta le sigue emocionando cada vez que la vuelve a ver, y que sirve como homenaje y como acto de justicia porque "aquello que no se nombra no existe y mi trabajo como documentalista es poner el altavoz a quien merece estar ahí".

"Yo siempre las llamo las 'reconstituyentes'", bromeó la directora, que explicó que el origen del documental está en Chiclana, donde "se investigó, se produjo y se editó".

"Eran 27 en un congreso con 571 diputados y senadores", explicó Acosta, que lamentó que, aún hoy, ellas están olvidadas !porque en las series y películas aparecen como subalternas o secretarias y, a pesar del esfuerzo que hemos hecho, no hemos conseguido del todo que se reconozcan en la medida necesaria".

La censura cultural y la memoria histórica

Las canciones de autor fueron uno de los símbolos de la etapa pre-democrática y la consiguiente democracia y, por tanto, fueron una de las disciplinas artística que más sufrieron la censura.

Con la ayuda del director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Santiago Saborido, se repasó cómo funcionaba la censura desde el Gobierno Civil de 1976, mencionando expresamente algunos nombre muy conocidos cuyas obras no pudieron exponerse o sonar en la radio. Pablo Neruda, Pablo Milanés, Lluís Llach o Pedro Pastor, aunque se hizo especial hincapié en Carlos Cano.

El granadino, estrechamente vinculado con Cádiz, sufrió la censura de la Dirección General de Radiodifusión en dos de sus canciones: 'La Hoguera' y 'Viva la Grasia'. Como gesto de homenaje y forma de constatar la evolución de estos 50 años, estas dos canciones sonaron. Viva La Grasia, en la voz del propio Carlos Cano, en una grabación de finales de los 70. La Hoguera, en la voz de su hijo, Pablo Cano.

Aunque el momento más emotivo fue cuando se abordó la lucha de los colectivos y familiares que buscan a algún pariente que fue represaliado por el franquismo.

Representantes de asociaciones y profesionales como el arqueólogo Jesús Román, uno de los referentes en la investigación y exhumación de fosas comunes en Andalucía. Román lamentó profundamente que apenas quedan ya familiares directos de esas personas asesinadas, lo que dificulta sobremanera el cotejo de muestras de ADN en el laboratorio de la Universidad de Granada o en laboratorios privados, una de las opciones que más escogen las familias.

El presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar explicó cuál es el trabajo que realiza la plataforma y denunció la falta de compromiso por parte de todas las administraciones a la hora de abordar la memoria histórica. Desde la opacidad del Ministerio de Defensa a la hora de dar acceso a documentos muy relevantes, hasta la nula apuesta por parte de la Junta de Andalucía o la inexistente iniciativa de las administraciones locales por la justicia y la reparación de las víctimas y sus familias.

El momento más crudo llegó con el testimonio de Virginia Pérez Tapia, cuyo tío abuelo fue Andrés Sánchez Zambrana. Nacido en Algeciras en 1911 y cocinero de profesión, se vio obligado a huir en 1936 junto a su hermano Rafael, que murió en el ejército republicano, al que ambos se unieron.

Andréz cruzó a Francia en 1940, donde fue internado en un campo de refugiados y luego obligado a trabajar en las Compañías de Trabajadores Extranjeros en la Línea Maginot. Tras la invasión alemana fue capturado y deportado al campo de concentración de Mauthausen, donde sufrió durante más de un año las torturas, el hambre, las enfermedades y los malos tratos habituales en estos lugares del horror.

Virginia sigue buscándole con una determinación digna de ejemplo, recorriendo archivos, preguntando, investigando y luchando, en definitiva, para que su familia tenga respuestas y su tío abuelo pueda descansar por fin en paz.

La música de nuestra vida

El programa, que fue en sí mismo un viaje en el tiempo, recorrió los primeros años de la etapa de libertad de nuestro país a través de canciones que marcaron a varias generaciones. Inma Márquez y Paco Luque interpretaron temas como 'Para la libertad', 'Yo no soy esa', 'La mala reputación' o 'Yo te nombro, libertad'.

Inma Márquez y Paco Luque

Inma Márquez y Paco Luque

Inma Márquez y Paco Luque

Inma Márquez y Paco Luque

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir