Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El patronato de la Alhambra se fija la redacción de un nuevo Plan Director para 2026

Destaca la posibilidad de ampliar la visita pública con la apertura de nuevos espacios bajo criterios de conservación, como la Puerta de las Armas

Vistas de la Alhambra de Granada desde el Palacio del Generalife / Jaime Bedmar

Vistas de la Alhambra de Granada desde el Palacio del Generalife

Granada

La redacción del nuevo Plan Director de la Alhambra, un documento a diez años vista que guiará las directrices del monumento, se llevará a cabo el próximo año, y en él tendrá un papel destacado la posibilidad de ampliar la visita pública con la apertura de nuevos espacios bajo criterios de conservación.

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, ha explicado en un encuentro con los medios que entre esos espacios, que dispondrán de visitas guiadas, figura la Puerta de las Armas, una pieza del siglo XIII por la que se accedía a la Alcazaba.

Se trata de un recorrido que se iniciaría en la Cuesta de Gomérez para girar delante de la colina de la Sabika y acceder al bosque, un proyecto que se comenzará en una primera fase aunque no verá la luz en su totalidad hasta dentro de cinco o ses años.

La idea es que en 2026 entren ya en funcionamiento una serie de visitas regulares que permitan conocer el espacio incluso mientras se esté restaurando, en lo que constituye uno de los próximos "retos" del Patronato, según su director.

El objetivo es ofrecer una Alhambra segmentada por temáticas relacionadas con el agua, la ingeniería, las fortificaciones o los jardines para ofrecer una visión amplia del monumento nazarí.

Esa "ampliación" de la Alhambra busca, entre otras cuestiones, aumentar la estancia del turista en Granada, pero no necesariamente significará un aumento del número de visitas al monumento, cuyo tope está fijado actualmente en 2,7 millones. Si es o no posible aumentar los flujos lo determinará un estudio de carga sobre la capacidad del monumento para absorber visitantes, según el director.

La idea es intentar que los recorridos sean más "fluidos" intentando evitar las concentraciones de turistas en algunos espacios mientras otros permanecen vacíos: "Pero la conservación es lo más importante, no vamos a intentar hacer algún tipo de trampita para meter más turistas", ha indicado.

La intervención en las cubiertas de los palacios es otra de las intervenciones previstas más destacadas, e incluirán la Sala de Mexuar, Comares y el Palacio de los Leones, entre otros, intervenciones a las que destinarán más de seis millones de euros y que se prolongarán por unos cinco años.

"Pero el reto también está en los pequeños detalles, como la iluminación del Patio de los Leones o sus elementos decorativos, o los frisos del Generalife", donde se recuperarán unas pinturas murales, según el director, que ha citado también el Carmen de los Porcel, donde se han hallado unas jarras de cerámica posiblemente del siglo XI.

Otra de las actuaciones destacables es la prevista en el denominado 'Hotel Reuma', en el bosque de la Alhambra, donde no se llevará a cabo una intervención agresiva, dice, sino más bien una operación sencilla contra la decrepitud del inmueble, llamado a ser un centro cultural sobre la conexión histórica entre la Alhambra y el Albaicín.

Para llevarlas todas ellas a cabo, la próxima Relación de Puestos de Trabajo de la Alhambra prevé la incorporación progresiva de 187 puestos, en su mayoría cualificados, a lo que se destinarán 1,9 millones de euros

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir