Dos conventos de Málaga, incluidos por primera vez en la lista de Soletes de la guía gastronómica Repsol
El monasterio de Jesús María del Socorro, en Archidona, y el convento de Carmelitas Descalzas de Antequera son dos de los ocho establecimientos reconocidos

Monasterio de Jesús del Socorro / Archidona

Málaga
La Guía Repsol ha presentado este lunes su lista de 'Soletes de Navidad' que incluye a más de 300 locales entre restaurantes, bares, cafeterías y vinotecas de toda España, 56 de ellos en Andalucía, y que por primera vez distingue a 26 conventos por su elaboración artesanal de los tradicionales dulces navideños, dos de ellos malagueños.
Con la entrega de Soletes a estos 312 nuevos locales, son ya más de 5.000 los establecimientos informales, sencillos y de calidad que lucen la pegatina amarilla con la que la guía gastronómica premia, en este caso por Navidad, a restaurantes confortables en los que reunirse con colegas, familia o compañeros, a bares con ambiente especial en los días clave y a hornos donde se elaboran los mejores dulces navideños.
Del más de medio centenar de establecimientos andaluces que figuran en la lista, 11 se ubican en Granada, seguida de Sevilla (9), Málaga y Cádiz, con 8 cada una, Almería (6), Córdoba y Huelva, con 5 cada una, y Jaén (4).
En la ciudad de Málaga han sido reconocidos Tasca Laska, El Descorche Zurich y Cortijo de Pepe. En Ronda, la confitería Daver y en Antequera, La Antequerana.
La directora de Guía Repsol, María Ritter, que participa hoy en la entrega de los galardones desde el Carmen de los Mártires de Granada, explica que se han inspirado en "las ganas colectivas de celebrar para otorgar unos soletes de Navidad que dan respuesta a todos los instantes".
Conventos y obradores monacales
Por primera vez, esta edición de Soletes centrada en sitios navideños premia a 26 conventos por su tradición pastelera, entre ellos el monasterio de la Madre de Dios de Santiago, el primero que se construyó en Granada.
El monasterio de Jesús María del Socorro, en Archidona (Mínimas),el museo conventual de Carmelitas Descalzas de Antequera, el de Santa Paula de Sevilla, los de Jesús María y San Clemente en Toledo, el Monasterio de Jesús Nazareno en Sisante (Cuenca), el convento de Santa Isabel en Valladolid y las del monasterio de Santa Clara en Soria integran también la lista, en la que figuran además el monasterio de la Piedad en Palencia, el de Santa Cruz en Sahagún (León) o Santa María la Real de las Dueñas, en Zamora, entre otros.




