Unos premios reconocen "el paraíso gastronómico" de Jaén
Este lunes, 1 de diciembre, el Palacio de Congresos de Jaén (IFEJA) se ha convertido en epicentro del orgullo gastronómico provincial con la celebración de los I Premios Provinciales Jaén Paraíso Gastronómico
Representantes institucionales en el Palacio de Congresos de Jaén (IFEJA) durante la celebración de los Premios Provinciales Jaén Paraíso Gastronómico. / Radio Jaén
Jaén
Unos premios reconocen "el paraíso gastronómico" de Jaén. Este lunes, 1 de diciembre, el Palacio de Congresos de Jaén (IFEJA) se ha convertido en epicentro del orgullo gastronómico provincial con la celebración de los I Premios Provinciales Jaén Paraíso Gastronómico. Un evento que nace para rendir homenaje al talento, la dedicación y la innovación que hacen de Jaén un referente en la cocina andaluza y el turismo gastronómico. Estos galardones, impulsados con el espíritu de reconocer el esfuerzo de quienes mantienen viva la esencia culinaria jiennense, han distinguido a personas, instituciones y empresas que, desde distintos ámbitos, contribuyen a engrandecer nuestra identidad gastronómica y turística.
Francisco Navarro, presidente de Hosturjaén como entidad organizadora del evento, aseguraba que el objetivo es “reconocer a esas personas que han trabajado por nuestra provincia, a aquellas personas que han tenido una trayectoria ejemplar en la hostelería”. Por ello, apuesta por “hacer piña. Estamos a las puertas de la Navidad, y esto va a servir para que estemos más unidos que nunca y afrontar los retos futuros”.
“Sin ninguna duda, Jaén es un paraíso gastronómico. Hemos conseguido que cuando salimos de nuestra tierra, y hablamos de Jaén, hablan de nuestra gastronomía y de nuestro turismo. Tenemos una puntuación de los turistas magnífica cuando vienen a visitarnos. Tenemos que seguir trabajando en esta línea para que Jaén sea un referente andaluz y nacional”. “La idea es consolidar estos premios. De hecho, hemos trabajado muchísimo en ello”.
Entre las categorías destacan los premios a Embajador de la Gastronomía Jiennense y Mejor Comunicador Gastronómico, dos reconocimientos que ponen en valor a quienes llevan el nombre de Jaén más allá de nuestras fronteras, difundiendo su cultura culinaria y su excelencia en los fogones. También se entregaba un galardón a la Institución que haya apostado de forma decidida por poner en valor la gastronomía jiennense, así como otro a la empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad, que haya destacado por la aplicación de medidas medioambientales, de ahorro energético o hídrico y que, dentro del programa Oleoturismo de Jaén, promueva el uso del AOVE y los productos locales.
El reconocimiento a la trayectoria profesional ocupa un lugar muy especial: siete premios a personas y entidades con más de 35 años de dedicación al sector, guardianes de la tradición y de los sabores que definen el alma culinaria de nuestra tierra. Junto a ellos, dos premios a iniciativas turísticas distinguen los proyectos que han contribuido a la promoción de Jaén como destino turístico de primer nivel.
La cita se presenta como un acontecimiento histórico para el sector hostelero provincial. Una gala que quiere convertirse en punto de encuentro, celebración y futuro para una provincia que ha sabido transformar su riqueza agrícola en una experiencia turística de excelencia, donde el aceite de oliva virgen extra y la hospitalidad jiennense son protagonistas absolutos.
Los premiados
- Premio al embajador de la gastronomía jiennense: Pedro Sánchez, del Restaurante Bagá.
- Premio al mejor comunicador de la gastronomía jiennense: Asociación Gastronómica El Dornillo.
- Premio a la Institución dedicada a poner en valor la gastronomía de la provincia: Diputación Provincial de Jaén.
- Premio a la empresa hotelera comprometida con la sostenibilidad, y dedicada a promocionar los AOVE's y la gastronomía de la provincia: Ermita Madre de Dios de Úbeda.
- Siete premios a la trayectoria empresarial para personas o entidades que acrediten más de 35 años de actividad en el sector: Restaurante los Pinos de Andújar, Hotel Restaurante La Perdiz de La Carolina, Restaurante Bar los Jamones de Linares, Hotel Restaurante Juleca de Jaén, Cafetería Colón de Jaén, Bar La Barra de Jaén y Tabernas Don Sancho de Jaén.
- Dos premios a la iniciativa que mejor haya contribuido a la promoción turística de la provincia: Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Jaén y la Recreación de La Batalla de Bailén.
Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces...Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén gestionaba en la ciudad de Baeza. En 2009 me trasladé a la capital, donde llegué a ser director de informativos de Radio Jaén Cadena SER. También he trabajado en televisión, tertuliano en distintos medios de comunicación y presentador de eventos.