El Tercio de Olivares desfila en recuerdo del "Milagro de Empel" en 1585
Tendrá lugar este domingo, día 7 de diciembre, a partir de las 18:00 horas con salida y llegada en la antigua Plaza del Pan
Horario e itinerario del desfile del Tercio de Olivares este domingo en la capital hispalense / SEO Cadena SER
Sevilla
Este domingo, día 7 de diciembre, el denominado Tercio de Olivares, Asociación de Recreación Histórica del siglo XVI y XVII, hará una salida por las calles de Sevilla con motivo de la celebración de la victoria de las tropas de los tercios españoles en la localidad holandesa de Empel en 1585.
Esta Asociación viene desarrollando esta actividad ya por séptimo año consecutivo; una comitiva formada por más de 80 personas, entre personal “militar” (rodeleros, arcabuceros, piqueros, abanderados, maestre de campo, capitán, sargento…), además de “civiles” ataviados con ropajes y usos de la época, recrearán por las calles de Sevilla con la participación por primera vez de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora, el conocido como “Milagro de Empel”, hecho ocurrido durante la “Guerra de los Ochenta Años”, en el que el Tercio Viejo de Zamora comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, se enfrentó y derrotó en condiciones muy adversas a una flotilla de cien barcos de los rebeldes de los Estados Generales de los Países Bajos, bajo el mando del almirante Felipe de Hohenlohe-Neuenstein.
En España, la tradición católica atribuye la victoria gracias a la intervención de la Inmaculada Concepción, ya que la noche antes apareció una tabla con la imagen de la Purísima mientras se cavaba una trinchera. Por ello, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles, actual Infantería española.
El cortejo saldrá a las 18:00 horas desde la Plaza Jesús de la pasión (antigua Plaza del Pan), estando a las 18:20 en Sierpes, 18:40 Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo, 19:30 Plaza Virgen de los Reyes y 19:55 Plaza del Triunfo con ofrenda floral al Monumento de la Inmaculada. El regreso a la Plaza del Pan será por Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Cuesta del Bacalao, Placentines, Francos, Villegas y Plaza del salvador, concluyendo al filo de las 21:00 horas.
El Milagro de Empel
La historia del Milagro de Empel es uno de esos episodios que parecen sacados de una crónica épica más que de un parte militar. En diciembre de 1585, los Tercios españoles, cercados en la isla de Bommel por las tropas holandesas, se enfrentaban a un destino que parecía inevitable: la derrota y la rendición. La situación era desesperada, con el frío calando hasta los huesos y las provisiones agotadas.
La batalla de Empel se convirtió en un símbolo de resistencia y fe para los Tercios españoles. Empel fue el escenario donde la devoción se mezcló con la estrategia militar, dando lugar a un desenlace inesperado. El hallazgo de la tabla con la imagen de la Virgen fue interpretado como un mensaje celestial que insufló ánimo a los combatientes. La noche siguiente, un viento helado congeló las aguas del río Mosa, permitiendo a los soldados escapar del cerco y atacar por sorpresa a sus enemigos. La victoria no solo fue militar, sino también espiritual, consolidando la figura de la Inmaculada como protectora de los Tercios.
La trascendencia del Milagro de Empel fue inmediata y duradera. En España, el relato se difundió como ejemplo de la unión entre fe y patria, reforzando la identidad de los Tercios como defensores de la cristiandad. La Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de la infantería española, un reconocimiento que aún perdura en la tradición militar. Más allá de la leyenda, el episodio refleja cómo la espiritualidad podía convertirse en un arma poderosa frente a la adversidad. Empel no fue solo una victoria bélica, sino un relato que trascendió generaciones, alimentando la memoria histórica de un país que veía en sus soldados la encarnación de valores eternos.