La Navidad 'canillera' mantiene tradiciones centenarias como la 'subasta' y 'vestir al Niño'

Subasta / Ayuntamiento Canillas de Albaida

Málaga
"La Navidad Canillera es digna de conocer porque es un pueblo que tiene muchas tradiciones en torno a ella. Son unas fiestas que se disfrutan mucho, pero ahora cada vez más, con visitantes que eligen Canillas de Albaida para pasar sus vacaciones", ha explicado este martes Encarnación Pareja, alcaldesa de este municipio de 800 habitantes enclavado en el Parque Natural de la Sierra Tejeda y Almijara.
"Un entorno privilegiado entre montañas, buena cocina y mucha hospitalidad. Aún siendo un pueblo tan pequeño, tenemos muchos y muy buenos establecimientos de hostelería y para pernoctar".
"Entre los días más especiales están el 24 y el 25 de diciembre, con una bonita tradición que ha ido pasando de generación en generación. Quiero destacar la que tenemos tras finalizar la Misa del Gallo que es cuando vestimos al niño, algo único: lo hacen los propios niños con cada una de las prendas que lleva mientras cantan un villancico muy especial".

La tradición de vestir al niño se remonta al siglo XIX / Ayuntamiento de Canillas de Albaida

La tradición de vestir al niño se remonta al siglo XIX / Ayuntamiento de Canillas de Albaida
"El día 25 es la Aurora, y la pastoral acompaña al niño Jesús a visitar cada hogar canillero para felicitarles la Navidad. Tras la Aurora tenemos la tradicional subasta en la plaza en la que se vende al mejor postor los obsequios donados por los propios vecinos y que fueron recogidos durante la Nochebuena con la pastoral",
"La subasta tiene lugar el 25 de diciembre. Con ella viajamos en el tiempo y nos remontamos al gran terremoto de 1884 que asoló Arenas. Ante la tragedia de los pueblos vecinos, Canillas se movilizó de una forma increíble y organizó una subasta solidaria recogiendo enseres y alimentos para ayudar a los damnificados que lo habían perdido todo. Así que lo que comenzó como un acto urgente de solidaridad después de una catástrofe, se ha mantenido vivo hasta hoy".

Momento de la presentación de actividades navideñas / Ayuntamiento Canillas de Albaida

Momento de la presentación de actividades navideñas / Ayuntamiento Canillas de Albaida
Por ello, "cada 25 de diciembre, al caer la noche, nuestro vecino Antonio Luis Díaz, al igual que antes lo hicieron su abuelo o sus bisabuelos, se sube en una mesa en la plaza y se dispone a subastar productos que cada vecino ha entregado durante el día a modo de aguinaldo. Es una bonita tradición que mantiene vivo el espíritu de comunidad y de apoyo entre vecinos",
La alcaldesa también ha puesto el énfasis en el Belén Viviente del 20 de diciembre (a las 16.30 horas) con merienda de chocolate con churros que "es muy especial porque los actores son los vecinos y vecinas de Canillas que se vuelcan con la representación y cantando villancicos"; y la Pastorá del 23 en la plaza de Nuestra Señora del Rosario.




