Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Día de la Constitución en Málaga marcado por la crisis de la vivienda

Todos los portavoces aluden al artículo 47 de la Carta Magna que establece el derecho a una vivienda "digna y adecuada"

Acto de la Constitución en la plaza homónima de la ciudad de Málaga (Ayuntamiento de Málaga)

Acto de la Constitución en la plaza homónima de la ciudad de Málaga (Ayuntamiento de Málaga)

Málaga

Los problemas para acceder a una vivienda asequible ante la escalada de precios ha marcado el día de la Constitución en la ciudad de Málaga. Durante el tradicional acto del 6 de diciembre organizado por el ayuntamiento de la capital, todos los portavoces de los distintos grupos políticos en la corporación municipal han tenido palabras para aludir al artículo 47 de la Carta Marga, que establece que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada" y que mandata a los "poderes públicos" a establecer "las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación".

El portavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, señalaba la "vigencia" del artículo 47: "Dice en ese artículo que es tarea de todos los representantes públicos hacer dos cosas muy sencillas [...] pero hay que tener una firme voluntad política para hacerlo: combatir la especulación urbanística y garantizar que todos los españoles y españolas tengan derecho a una vivienda digna". El portavoz del grupo municipal de la confluencia de IU y Podemos ha indicado también las referencias en la Carta Magna a servicios esenciales públicos en sus artículos 23 y 43: "Defender la Constitución es defender una educación y una sanidad pública, que nadie se olvide de eso".

Desde el PSOE, su portavoz municipal, Daniel Pérez, aludía a las manifestaciones ciudadanas en la capital "en derecho y en defensa de una vivienda asequible, digna y sobre todo para que la gente pueda vivir donde quiere vivir, donde ha nacido y donde tiene sus seres queridos". Pérez referenciaba el artículo 47 de la Constitución para subrayar "la importancia de que los poderes públicos puedan garantizar el derecho accesible a la vivienda y añadía: "Cuando la ciudadanía sale a reivindicar la necesidad de contar con una vivienda, la vivienda tiene que ser entendida como un hogar donde vivir y no un lugar donde especular".

Pérez, en la línea de Sguiglia, aludía a la defensa de la educación y la sanidad públicas, recogidas en la Carta Magna.

Desde Vox, su portavoz, Antonio Alcázar, indicaba que existen dos derechos que "preocupan profundamente a los ciudadanos" "El primero es el derecho a una vivienda digna", indicaba. El segundo "es el derecho a la seguridad consagrado en el artículo 17. ¿Pueden vivir nuestros jóvenes cuando crecen las agresiones sexuales en nuestras calles?".

Desde el equipo de gobierno del PP, el concejal delegado de Economía, Carlos Conde, tampoco se ha querido olvidar de la crisis de la vivienda que atraviesa a capital, pero ponía la mirada en el Gobierno, al que acusaba de incumplir el artículo 134, que establece que el Ejecutivo central "debe presentar anualmente los Presupuestos Generales del Estado al Congreso de los Diputados para su aprobación". Conde indicaba que esos presupuestos "deben de acompañar partidas económicas" para cuestiones como "transferencias a las comunidades autónomas" o para la "necesidad de actuar en la vivienda".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cerraba las intervenciones y recogía el guante: "Yo hablo de la vivienda también, como es natural", señalaba, al tiempo que defendía el "orgullo" de que desde el ayuntamiento de Málaga, sin ser competente, se hace "un esfuerzo muy grande" con más de 1.000 viviendas en construcción de forma directa, a lo que ha sumado los casi 2.000 minipisos que se levantarán sobre suelo de equipamiento por "300, 400, 500, 600" euros al mes, "que será realmente muy útil para las familias y los jóvenes malagueños que necesitan esa mano tendida". "Pero tiene que ser un esfuerzo de todos", añadía De la Torre, que señalaba que la vivienda es también un problema en Europa.

PP y Voz arremeten contra el gobierno de Pedro Sánchez

Las fuerzas conservadoras han aprovechado para criticar al gobierno del PSOE. El concejal popular Carlos Conde, apelaba por un lado al espíritu de la Transición para abandonar la crispación política, al tiempo que aseguraba: "Estremece ver o comprobar cómo todo un Gobierno ataca los pilares de nuestro Estado de derecho", en alusión al caso del Fiscal General, también mencionado por Vox, cuyo portavoz acusaba al Gobierno de "socavar la separación de poderes de manera constante".

El alcalde por su parte, indicaba que "la obligación de todo gobierno no es debilitar la Constitución, eso hay que decirlo claro y alto, sino reforzarla". Y añadía que la mejor manera de reforzar la Constitución" es "gobernar bien".

La izquierda remarca la importancia de los 47 años de libertad

El socialista Daniel Pérez también hacía referencia a la importancia de la Transición y ponía en valor los avances de la sociedad española cuando "se cumplen 50 años en libertad" en los que "hemos avanzado mucho".

El portavoz de Con Málaga tenía palabras, por su parte, para "las personas que pagaron un precio muy caro", que "arriesgaron su propia vida, la cárcel, el exilio", para "luchar por la democracia" y "por la libertad", al tiempo que criticaba el "patriotismo de hojalata".

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir