El mantecado de Estepa, mucho más que una industria artesanal: "es una forma de vida y de identidad"
El Ayuntamiento de la localidad trabaja para que la Unesco reconozca esta elaboración artesanal como patrimonio inmaterial de la humanidad

Recorremos las fábricas de mantecados y polvorones de Estepa para vivir esta recta final de la campaña navideña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estepa
El sector del mantecado y polvorón de Estepa, que lidera la producción y distribución de dulces navideños en nuestro país, se promociona estos días en los cines andaluces y en la Gran Vía de Madrid. Una industria artesanal con más siglo y medio de historia: el primer obrador, La Colchona, con la fundadora del producto, cumple 175 años.
Un sector con 18 fábricas amparadas por Indicación Geográfica Protegida, que es mucho más que una actividad económica, y motor para esta comarca de la Sierra Sur sevillana. Es una forma de vida y de identidad. Por ello, Estepa, el primer municipio este 2025 en encender la Navidad, promueve un proyecto para que se declare la elaboración artesanal del mantecado y polvorón como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
Más información
La campaña entra en su fase final, en las semanas determinantes en ventas y comercialización. Visitamos a través de SER Andalucía Centro varias fábricas y obradores para conocer cómo se trabajan, los retos del presente y futuro de este sector con protagonismo para la mujer.




