Las Uvas 2025 de Radio Cádiz
Catorce personas, entidades y asociaciones han sido distinguidas por su trabajo, su entrega, su vocación o su trayectoria en la Bahía de Cádiz


Cádiz
Radio Cádiz ha dado a conocer en el día de hoy sus Uvas 2025. Unos galardones con los que la emisora quiere reconocer y distinguir a catorce profesionales, colectivos y entidades gaditanas por su contribución, con su trabajo y su vocación, a posicionar a la provincia como referencia en ámbitos como la innovación, el turismo, el deporte, la ciencia, la gastronomía, el carnaval, la cultura, la contribución social, o el mundo cofrade.
Es la cuarta edición de esta iniciativa, que entregará doce uvas más una especial a la trayectoria, y otra creada exclusivamente para este año en el que Radio Cádiz ha celebrado su centenario. Catorce galardones que buscan reconocer a personas por su acción, por su labor para hacer mejor la sociedad y llevar la marca y la imagen de Cádiz por el mundo. Distinciones que se entregarán el próximo día 18 de diciembre a las 19:30 en el Hotel Cádiz Bahía, de Q Hotels.
Las Uvas 2025 de Radio Cádiz son:
Uva de la Innovación a Javier Coronilla, de Robots Can Cry y José Ossorio, de Mordor Props, por ser dos referentes de la industria audiovisual, exportando desde San Fernando a todo el mundo su talento fabricando criaturas animatrónicas y piezas para películas y series como Star Wars, Mary Poppins, The Wicked o La Sociedad de la Nieve.
Uva del Deporte al Club Deportivo Virgili Cádiz, por poner el fútbol sala gaditano en la élite nacional disputando por primera vez en su historia un partido de la Copa del Rey y por defender esta disciplina deportiva durante medio siglo en la capital gaditana.
Uva Artística a Pepe Baena, por lograr emocionar a todo el país con la cotidianidad gaditana a través de su pintura realista de un desayuno, una tarde en la playa o un momento doméstico. Con un estilo evocador y cargado de nostalgia, Baena representa su vida y sus experiencias con una destreza que le ha llevado a que este sea el año en que ha despegado su carrera profesional a nivel nacional.
Uva Cofrade a la Hermandad del Nazareno de Santa María, por su histórica peregrinación por los barrios de extramuros generando momentos emotivos, inolvidables, de reencuentro, de consuelo, de alegría y de añoranza visitando barriadas como Puntales, Loreto, La Paz o la visita al Hospital Puerta del Mar que quedará para siempre en el recuerdo.
Uva a la Contribución Social a la Asociación por la recuperación de la Memoria Democrática de San Fernando, AMEDE, por su compromiso para devolver la dignidad a la víctimas y a los familiares de represaliados por el franquismo y por llevar hasta el final la máxima de conseguir verdad, justicia y reparación a través de un trabajo que ha sido fundamental para recuperar e identificar los restos mortales de quienes fueron asesinados por el régimen.
Uva del Carnaval a El Selu, en el año que ha anunciado el final de su participación en el concurso del Gran Teatro Falla, por su trayectoria ejemplar y por ser un referente absoluto del carnaval de Cádiz con un estilo inconfundible, una creatividad sin límites y una forma única para observar, describir y caricaturizar a la sociedad gaditana. Porque todos hemos tenido cerca a un 'lacio', un 'titi', una 'maruja', al 'pesado de Juan', a un 'borracho' o a un 'enterao'. Y porque nadie lo cuenta y lo canta como él.
Uva de la Empresa a Navantia, por ser una de las grandes firmas tractoras de la economía local gracias al esfuerzo de generaciones de trabajadores gaditanos que la han convertido en uno de los grandes constructores navales del mundo y por ser una empresa vertebradora de la bahía de Cádiz sosteniendo el 28% del empleo industrial de la provincia y generando más de 2.000 puestos de trabajo en toda España
Uva de la Cultura al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, por tender puentes culturales entre España y América Latina a través del poder transformador del teatro para unir acentos, historias y emociones en un espacio compartido. 40 años de historia del FIT que han convertido a Cádiz en un faro escénico, acogiendo cientos de compañías, miles de artistas y actuando como puente entre continentes.
Uva Cádiz por el Mundo a Carlos Coello, por llevar siempre a Cádiz por el planeta sin importar lo lejos que esté, siendo un embajador de su ciudad desde la élite del Muay Thai, disciplina de la que ha sido seis veces campeón del mundo luciendo con orgullo el pendón de Cádiz y la bandera de su Cádiz C.F. cada vez que logra una victoria.
Uva del Turismo a Stefaan de Clerck, por ser, junto a su familia, precursores del turismo en la provincia y más concretamente en Rota, donde situaron a la cadena HACE. Pioneros en traer a España un touroperador alemán, a la Costa de la Luz, y por marcar la senda de futuro del sector hacia la sostenibilidad a través de la Asociación Provincial de Hoteles de Cádiz.
Uva de la Gastronomía a Barbadillo, por ser una de las firmas vinateras más antiguas y relevantes de España, con una trayectora de más de dos siglos que la ha consolidado como referente del Marco de Jerez, especialmente en la elaboración de Manzanilla. En 1975 protagonizó un hito decisivo al lanzar Castillo de San Diego, el primer vino blanco tranquilo del Marco, elaborado con uva Palomino Fino, que este año cumple medio siglo.
Uva de la Investigación y Ciencia al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz, INiBICA, por ser el instrumento científico más avanzado de la provincia y uno de los más destacados de España, siendo una referencia en el conocimiento de la medicina y en el impulso de nuevas tecnologías en la investigación, desarrollando más de 200 investigaciones y publicando 2.000 articulos cientificos.
Uva de la Trayectoria a la Asociación Reyes Magos de Cádiz, por tres décadas de entrega, compromiso y esfuerzo para mantener viva la ilusión de la Navidad entre los más pequeños y para impulsar iniciativas solidarias que benefician a cientos de familias gaditanas. Han pasado 30 años desde su fundación, pero la ilusión sigue intacta para ayudar a los Magos de Oriente organizando eventos de todo tipo, desde mercadillos a cenas solidarias, pasando actuaciones de carnaval o galas benéficas.
Uva del Centenario a Briole, el cliente más veterano de Radio Cádiz. Durante 40 años ininterrumpidos, siempre apostando por llegar a los gaditanos a traves de nuestra antena. Briole recogerá este premio especial creado con motivo del centenario de Radio Cádiz en representación de todos los clientes que apoyan y eligen cada día la emisora para contar quiénes son.




