El consumo de aceite de oliva virgen extra se recupera más de un 60 por ciento en 2025, según el Informe de Coyuntura del Sector Oleícola
Un informe elaborado por la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén

El consumo de aceite de oliva virgen extra se recupera más de un 60 % en 2025, según el Informe de Coyuntura del Sector Oleícola / Radio Jaén

Jaén
La Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén, ha presentado este jueves 18 de diciembre, el Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2025, un documento que analiza la evolución reciente del sector y ofrece claves estratégicas para su futuro inmediato.
El acto en el que se ha expuesto el informe por parte del director de la cátedra, Manuel Parras Rosa, catedrático de Análisis e Investigación de Mercados de la UJA, ha contado con la participación institucional del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández; el director ejecutivo adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abderraouf Laajimi; y el responsable de Gestión Estratégica de Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pousibet.
Un análisis que abarca de 2024 a mediados de 2025
Durante su intervención, Manuel Parras ha explicado que se trata del sexto informe anual de coyuntura, cuyo análisis no se limita al año natural 2024, sino que se extiende hasta junio de 2025, momento en el que se cierra el estudio. Según ha señalado, el periodo analizado ha estado marcado por una elevada intensidad informativa, con acontecimientos positivos y negativos para el sector oleícola.
Entre los aspectos más relevantes, Parras ha destacado la fuerte caída de los precios del aceite de oliva, tanto en origen como en destino, registrada entre septiembre y octubre de 2024 y junio de 2025, seguida de una posterior recuperación. En este contexto, ha subrayado que la calidad se paga cada vez más, especialmente en origen, donde el diferencial de precios entre un aceite lampante y un virgen extra oscila entre 0,70 y 1,30 euros por kilo.
No obstante, ha indicado que es en destino donde la calidad obtiene una mayor retribución, con diferencias que pueden alcanzar hasta 3 euros por litro cuando se comparan precios equivalentes de virgen extra. Este hecho, afirma, refuerza la necesidad de que el sector avance hacia una mayor orientación al mercado y al envasado, una línea en la que ya se observan progresos en la provincia de Jaén, aunque el porcentaje de aceite comercializado envasado se sitúa aún en torno a un 20-22 %.
Parras ha incidido también en la necesidad de dar el salto a los mercados internacionales, donde, según ha explicado, "el aceite de oliva es más valorado que en el mercado interior". Asimismo, ha destacado la recuperación del consumo, especialmente del aceite de oliva virgen extra, que entre enero y junio de 2025 ha crecido más de un 60 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, "evidenciando que el consumidor español es fiel al aceite de oliva, aunque con un límite de precio en torno a los seis euros por kilo en destino".
El informe incorpora, además, tres monográficos dedicados a la Política Agraria Común y el olivar ecológico, el valor de las denominaciones de origen protegidas y un análisis comparativo del modelo oleícola de Portugal, con especial atención al impacto del olivar superintensivo.
Apoyo institucional y dimensión estratégica
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha felicitado a la Universidad de Jaén, a la Cátedra y a Caja Rural de Jaén por un informe que ha calificado como "un manual imprescindible para conocer la situación actual del sector y orientar decisiones futuras". Asimismo, ha defendido la necesidad de precios justos y rentables para los agricultores y destaca la importancia de agrupar la oferta, avanzar en comercialización y reforzar la promoción, citando iniciativas como los Jaén Selección.
Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, valora el informe como una herramienta estratégica, subrayando la apuesta por la innovación, la sostenibilidad, la calidad diferenciada y las políticas de agua, así como la necesidad de una PAC justa que garantice el futuro del olivar jiennense.
El subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, destaca el rigor del informe como base para la toma de decisiones públicas y puso el acento en la necesidad de aprovechar el talento de las mujeres en el sector oleícola, especialmente en los ámbitos de decisión.
Desde el ámbito internacional, el director ejecutivo adjunto del Consejo Oleícola Internacional, Abderraouf Laajimi, subraya la importancia de estos estudios para afrontar retos como la globalización, la sostenibilidad, el cambio climático, la salud y la protección de la calidad, destacando el papel del olivar en la mitigación del calentamiento global.
Finalmente, el responsable de Gestión Estratégica de Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, ha reafirmado el compromiso de la entidad con la Cátedra y con la transferencia de conocimiento, señalando que Jaén debe liderar "no sólo la producción, sino también la comercialización del aceite de oliva, apoyándose en datos rigurosos y análisis como los que ofrece este informe anual".

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




