Terminan dos años de exhumaciones en las fosas comunes de Córdoba a la espera de que el Ayuntamiento firme la continuidad de los trabajos

Hablamos con el coordinador de las exhumaciones en las fosas comunes de los cementerios de Córdoba, Daniel Quiroga.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Este vienes ha concluido una nueva fase de los trabajos de exhumación en las fosas comunes del cementerio de La Salud en Córdoba, a la espera de que el Ayuntamiento de Córdoba, licite un nuevo contrato para seguir interviniendo en ellas.
Un trámite muy reclamado por las asociaciones memorialistas que todavía no se ha materializado, y que de no cuidarse, puede llevar de nuevo a los familiares a una nueva larga espera hasta que se firme el convenio y se adjudiquen los nuevos contratos.
Aunque las exhumaciones concluyen temporalmente. El actual equipo seguirá en Córdoba hasta mediados de enero para documentar los trabajos que han llevado a cabo.
Las intervenciones terminan a 18 de diciembre, con más de un millar de cuerpos exhumados, y entre ellos los de más de 189 personas represaliadas.

Daniel Quiroga, coordinador de la intervención en las fosas comunes del Cementerio de La Salud en Córdoba, explicando la intervención que llevan a cabo a autoridades y familiares de personas represaliadas / María Eugenia Vílchez

Daniel Quiroga, coordinador de la intervención en las fosas comunes del Cementerio de La Salud en Córdoba, explicando la intervención que llevan a cabo a autoridades y familiares de personas represaliadas / María Eugenia Vílchez
Daniel Quiroga coordina un equipo multidisciplinar que en estos dos años, desde octubre de 2023, ha trabajado en los cementerios de San Rafael y el de la Salud para localizar a las personas represaliadas durante la Guerra Civil y la posguerra, que yacen en los cementerios de Córdoba.
En el caso del cementerio de San Rafael se ha buscado a personas que fueron represaliadas desde 1936 a 1944. Algunas fusiladas pero la mayor parte, muertas en la cárcel como consecuencia de la desnutrición o enfermedades infecciosas.
Los trabajos de esta fase, dirigidos por la arqueóloga Carmen Romero, requirieron de pruebas de laboratorio para corroborar o no si se trataba de personas represaliadas
En el caso de la Salud, se calcula que con las personas que han sido halladas, en los dos periodos, actualmente habría unas 300 personas represaliadas localizadas, de las miles que la historia atribuye a estos cementerios.
El equipo se ha centrado en los cuadros de Virgen de los Dolores, San Plácido y la Trinidad.

Imágenes de las personas represaliadas a las que sus familiares esperan encontrar en los cementerios de La Salud y San Rafael en Córdoba / María Eugenia Vilchez

Imágenes de las personas represaliadas a las que sus familiares esperan encontrar en los cementerios de La Salud y San Rafael en Córdoba / María Eugenia Vilchez
Los trabajos que han permitido localizar a víctimas de la Guerra y la posterior represión franquista, sugieren la presencia de fosas de caridad en dos espacios ocupados actualmente por memoriales de militares: los cuadros de Santa Bárbara y San Sancho.
Lo que hay que determinar ahora es si en ellas fueron depositados también los cuerpos de personas represaliadas, pero eso tendrá que ser el siguiente paso, como explica el coordinador de los trabajos, Daniel Quiroga.
El equipo seguirá trabajando ahora para documentar los hallazgos y finalizar definitivamente las labores que han llevado a cabo.
Quiroga ha agradecido a las familias y a las asociaciones memorialistas el impulso que siguen dando a la recuperación de la memoria y han recordado que también ellos están en ese mismo afán: "No sacamos huesos. Sacamos abuelos, sacamos madres, sacamos padres. Es mucho más que la pura arqueología y para nosotros es un honor. Es mucho más que un trabajo".

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




