Pasto 0 - Albariza 1
El nacimiento de un neologismo es complicado, y más si se trata de un nuevo término que represente y englobe un tipo de vino. Desde hace unos meses y tras bastante rechazo a la expresión Vinos de Pasto, se acordó en un pleno celebrado en el Consejo Regulador de Jerez, denominar Vino de Albariza a los blancos tranquilos del Marco. De momento la solicitud está remitida a la Junta de Andalucia

Vino de Pasto Feranando T. Carrera / Cadena SER

Jerez de la Frontera
Si bien es cierto que ese pleno del Consejo Regulador tuvo lugar en septiembre, a mí se me ha ocurrido escribir estas líneas hace escasamente unos días. Y la inspiración me llegó en una visita a esa nueva “universidad” del vino de Jerez llamada The Sherry Gallery. Todo un palacio dedicado al vino de la tierra; todo un orgullo para la urbe; todo un regalazo que hace al Jerez - y a Jerez- el gran empresario Fulgencio Meseguer. Una inversión de generosa factura que los jerezanos nunca podremos pagar, pero desde luego, sí agradecer.

Vino de Pasto Manuel García Monge / Cadena SER

Vino de Pasto Manuel García Monge / Cadena SER
Entre las diversas y excelentes instalaciones digitales y también “analógicas” -hay una enorme variedad de objetos, botellas, documentos (no hay faceta del Jerez que no esté contemplada en este museo y centro cultural) - encontramos unas pantallas digitales en las que se almacenan miles y miles de etiquetas, tanto actuales como muy antiguas. La larga y esplendorosa historia de Jerez a través de las etiquetas de sus vinos es una de las muchas cosas que se pueden estudiar, conocer, disfrutar y descubrir en este palacio / museo / centro cultural del Jerez.
Pues bien, en una de ellas tecleé Vino de Pasto y me fueron apareciendo en la pantalla varias etiquetas de marcas y bodegas casi todas desaparecidas actualmente. Por sentido común tenemos que pensar que estos vinos han existido en Jerez desde hace tiempo y que no debían ser precisamente vinos malos pues nadie, por pura lógica comercial, reflejaría en una etiqueta singularidades negativas de su producto.

Vino de Pasto Rafael O´Neale / Cadena SER

Vino de Pasto Rafael O´Neale / Cadena SER
Hace años las investigaciones sobre este tema de dos grandes enólogos e impulsores de este tipo de vino blanco tranquilo como son Ramiro Ibáñez y Willy Pérez, han podido constatar que estos productos así llamados eran vinos que se llegaban a pagar a muy buen precio y que nunca se llegaban a fortificar porque no estaban destinados a ser vinos generosos. Ellos siempre han divulgado que … “Pastar significa comer, y se usaba mucho en el castellano del siglo XVIII. Un vino de pasto es un vino para comer, que es sinónimo de vino de mesa. En el Marco, los vinos más bebibles de cada bodega se llamaban vinos de pasto”.
Claro que esto era en tiempos pasados, siglo XVIII, principios del XIX… y con el tiempo, esta expresión de Vino de Pasto dejó de usarse. Hay que suponer que el vino también desapareció del mercado y por tanto de las etiquetas de las botellas. Éstas, pasaron a ser materia de coleccionistas privados que, ahora, gracias a The Sherry Gallery, son disfrutables para cualquier persona.

Vino de Pasto Garvey / Cadena SER

Vino de Pasto Garvey / Cadena SER
Es bien sabido que, allende nuestras fronteras jerezanas y andaluzas, la voz popular ha considerado siempre el vino de pasto como de batalla. Inevitable e inmediatamente se los ha relacionado con vinos baratos y de poca calidad. Pero hay que dejar bien claro que esas malas calificaciones hacían referencia a otros vinos de pasto, de otras zonas, no a los históricos y Vinos de Pasto de Jerez que bien debieron surcar los mares por lo que atestiguan las etiquetas -cedidas amablemente por The Sherry Gallery- que ilustran estas líneas. Podemos sin lugar a dudas aventurar que ellas corresponden a vinos comercializados y exportados en el siglo XIX y principios del XX, según se deduce de la información que puede leerse en las mismas. Y no debían de ser, como les apuntaba al principio, vinos de poca categoría pues en una de ellas leemos claramente que es un sherry embotellado especialmente -¡y nada menos- que para el Army and Navy Club de Londres, uno de los más prestigiosos clubes londinenses, sito en ST. James Street, con más de 200 años de historia. En la etiqueta no expresa bodega sino sólo Vino de Pasto. Pale Dry Sherry. Selected and shipped by Army and Navy Cellars. London.

Vino de Pasto Valdespino / Cadena SER

Vino de Pasto Valdespino / Cadena SER
Vinos de Pasto que podían ser pale dry, seco y pálido –¿un fino?- como el que gustaba a los selectos miembros del Army and Navy Club; o sweet -dulce- como el que embotellaba y exportaba la hoy desaparecida bodega sanluqueña Manuel Garcia Monje, S.A. (al menos nos queda el nombre de su manzanilla Pipiola, hoy en manos de bodegas Barrero); o medium sweet como el sherry Vino de Pasto de Rafael O´Neale, probablemente una de las bodegas fundadas por extranjeros más antiguas del marco (1726); o pale full bodied melow, como el de Garvey… Sorprende la llamativa etiqueta del Vino de Pasto llamado Toros que exportaba Fernando T. Carrera desde el Puerto (debe tratarse del fundador en 1883 de Bodegas Terry); o la elegante y sobria etiqueta de A.R.Valdespino, en la que sólo puede leerse Vino de Pasto, Jerez de la Frontera. Y esto es sólo una muestra. O sea que, por lo visto, había Vino de Pasto para todos los gustos y colores, pero lo cierto es que a mí no me queda muy claro cómo eran realmente estos vinos. ¡¡Pero haberlos, los había!!
En cualquier caso, lo único que está claro es que fueran como fueran, y tuvieran o no tuvieran mucho que ver con los blancos tranquilos actuales, hay que olvidarse de la expresión Vino de Pasto y empezar a llamarlos por su nombre: Vino de Albariza, que resulta sin duda más elegante, más blanco y más radiante.
Y también lo que está claro es que este tipo de vino blanco- que una vez cumplidos todos los farragosos trámites se llamará oficialmente Vino de Albariza- ha obrado el ¡¡¡gran milagro!!!: incrementar el valor de la uva y del vino. No podemos dejar de agradecer a Lucio Junio Columela, ese gran gaditano romano, amigo de Séneca, que hace casi dos mil años definió los pagos de nuestros territorios vitícolas su gran contribución. Y por supuesto, a los esfuerzos de excelentes enólogos que se han preocupado de conocer en profundidad las grandes virtudes y características de las tierras y de las uvas que nos rodean. (Antaño bastante ninguneadas).

Vino de Pasto S. Army & Navy Cellars / Cadena SER

Vino de Pasto S. Army & Navy Cellars / Cadena SER
Hecho muy constatable en una reciente visita a la bodega sanluqueña a otro de los duendes de la albariza del siglo XXI, Ramiro Ibáñez. A pie de tonel vamos catando los diferentes pagos de sus seis diferentes vinos blancos tranquilos de marca UBE -El Reventón, Paganilla, Miraflores…-. De la familia de los listán de Sanlúcar de toda la vida, todos hermanos y todos ¡tan diferentes!
Y hablando de Vino de Albariza, damos la bienvenida a Elisa 24 -acabo de probarlo- el primero que elabora González Byass, bodega que ha decidido subirse a este carro enológico, carro que parece transitar por vías bien asfaltadas para los vinos y viñedos del Marco. Procedente de la Viña Dulce Nombre, del Pago de Carrascal.
Sin lugar a dudas, la importancia del pago es alargada.




