Las farmacias de Córdoba participan en un proyecto piloto para renovar tratamientos sin acudir al médico
La iniciativa mejora la comunicación directa entre farmacéuticos y médicos y está dirigida especialmente a pacientes crónicos

Las farmacias de Córdoba participan en un proyecto piloto para renovar tratamientos sin acudir al médico
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Varias farmacias de la provincia de Córdoba, de las localidades de Cabra, Peñarroya y Pozoblanco, están participando actualmente en una experiencia piloto que permite avanzar hacia la renovación de tratamientos médicos sin que el paciente tenga que acudir de forma presencial a su médico de familia. El proyecto busca mejorar la comunicación directa y electrónica entre farmacéuticos y médicos prescriptores para agilizar la atención sanitaria.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, ha explicado en Radio Córdoba que “la idea consiste en mejorar el mecanismo de comunicación entre los farmacéuticos y los médicos”, integrándolo “dentro de nuestro propio programa informático”, lo que evita sistemas externos y poco eficaces.
Mejorar la comunicación con el médico de Familia
Casaño, ha destacado que "el nuevo modelo permite enviar mensajes directos para resolver dudas sobre posología, detectar duplicidades o advertir de posibles contraindicaciones".
El proyecto piloto se está desarrollando en todas las farmacias de Cabra, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco, con la implicación de farmacéuticos de oficina de farmacia, atención primaria y hospitalaria, además de los propios médicos. Según Casaño, el objetivo es que el prescriptor reciba los avisos “directamente en su buzón” y pueda gestionarlos antes de iniciar su jornada.
Segunda fase en toda Andalucía
En una segunda fase, el sistema permitirá que el farmacéutico comunique al médico la necesidad de renovar un tratamiento en pacientes crónicos o polimedicados. “El farmacéutico comunica que el paciente puede ser candidato a una renovación, pero el que decide y renueva siempre es el médico”, ha precisado.
Desde el Colegio de Farmacéuticos han subrayado que los pacientes crónicos son los principales beneficiados, al evitar visitas innecesarias al centro de salud, aunque han recordado que “todos los pacientes se benefician de que exista una comunicación directa entre farmacéuticos y médicos”. La previsión es que, si el pilotaje funciona, el sistema pueda extenderse al resto de Andalucía.




