Así gana Lamadrid
El nuevo local de la zona de la plaza del Caballo supera con nota su bautizo en plena campaña navideña

Patatas arrieras / Cadena SER

Jerez de la Frontera
Los jerezanos de mi generación lo recuerdan como el local de "A tu aire", un bar de copas que tuvo cierto éxito entre finales de los ochenta y principios de los noventa en el edificio Jerez 74. Luego aquello fue degenerando y nunca volvió a ser lo mismo. Tampoco acabaron de cuajar ninguno de los restaurantes que se abrieron para intentar aprovechar el tirón de una de las millas de oro de la gastronomía local.
Hace solo unas semanas, un grupo de chavales con experiencia en el sector han apostado de nuevo por el sitio, al que han bautizado como Lamadrid, por ser el apellido de uno de ellos y porque además es original y pegadizo.

Marinera de ensaladilla con rosquillas / Cadena SER

Marinera de ensaladilla con rosquillas / Cadena SER
El establecimiento tiene la ventaja de estar incustrado en una zona consolidada y el inconveniente de la falta de terraza, que de momento solventan con algunas mesitas altas que se llenan al mediodía y que terminarán de solventar en cuanto el Ayuntamiento les autorice colocar unos veladores.
Las pasadas Navidades eran una prueba de fuego que han superado con nota. El secreto, una carta sin alardes, pero con tapas y raciones que entran por los ojos y un ticket medio de 15-20 euros que está muy bien para como se están poniendo los precios por aquello de la capitalidad gastronómica 2026.

Mejillones al vapor / Cadena SER

Mejillones al vapor / Cadena SER
Durante todas las fiestas han ido prácticamente a lleno diario, incluyendo las noches. El personal es agradable y atento, aunque es verdad que ha habio ocasiones en las que se han quedado cortos y en los que el servicio se ha visto algo desbordado.
Ya digo que sobre el papel no han inventado nada y que la experiencia de sus responsables en otros locales les ha permitido enfocar el negocio a un público de entre 25 y 35 años con una relación calidad-precio muy ajustada.

Pincho de tortilla / Cadena SER

Pincho de tortilla / Cadena SER
Montaditos y croquetas de varias clases, pinchos de tortilla que les quitan de las manos, ensaladillas, cachopitos o carmelitas y pan de chocolate a los postre son algunas de las propuestas de Lamadrid y lo suyo ha sido llegar y besar el santo.
Con una carta de vinos suficiente y un local diáfano y cómodo en su interior, aunque la mala acústica sigue siendo un punto a solventar, nos disponemos a experimentar con su propuesta.

Cachopito / Cadena SER

Cachopito / Cadena SER
La marinera de ensaladilla es una suerte de ensaladilla de gambas y anchoas que se sirve sobre unos picos tipo rosquilla, de manera que pueden comerse sin cubiertos. Agadable la salinidad que el bocarte aporta y la temperatura de la ensaladilla.
Continuamos con unos mejillones de tamaño medio que están rebosantes de carne. Frescos y sabrosos, no fallan con el molescu que han convertido en seña de identidad.

Montadito de calamares fritos y alioli / Cadena SER

Montadito de calamares fritos y alioli / Cadena SER
Les recomiendo que cuando lleguen reserven su pincho de tortilla, porque hacen un par de ellas por la mañana y otras dos por la noche y se acaban. Es una tortilla de patatas que poco a poco se va estilando por aquí, con un punto jugoso en su interior. Las tienen con y sin cebolla.
Los montaditos no tienen secretos tampoco, pero son éxito seguro pasados por el grill y con un interior apetecible: calamares y alioli, lomo de cerdo y queso o atún y tomate. Pero la sensación de Lamadrid en mi opinión son las patatas arrieras. Han hecho bandera de esta tapa típica andaluza. Patatas a rodajas fritas, gambas, salsa de tomate, alioli y huevos fritos. La combinación no falla.

Pan con chocolate / Cadena SER

Pan con chocolate / Cadena SER
Muy solicitados también los cachopitos, que aunque han pasado a tener ya el tamaño de unas lagrimitas de pollo, son recomendables por el buen equilibrio entre el empanado, el punto de la carne, el aderezo del queso y una salsa.
En los postres apuestan por la originalidad con dos propuestas imbatibles. Por un lado, el pan con chocolate que nos daban cuando niños, con la onza derretida tras pasar por el grill. Tampoco se queda atrás una mini carmelitas con sirope de caramelo.
Así gana Lamadrid, que supera con nota su bautizo y se suma con éxito a la oferta de una zona que tiene mucho que decir en este 2026 clave para la consolidación de la ciudad como destino gastronómico.

Carmelitas con sirope de caramelo / Cadena SER

Carmelitas con sirope de caramelo / Cadena SER

Eugenio Camacho
Estudió Ciencias de la Comunicación en el Centro Universitario San Isidoro, de Sevilla. Periodista en...




