Hoy por Hoy Jerez
Opinión

Sobre hombros de gigantes

La firma de Juan Infantes en Hoy por Hoy Jerez

Firma Juan Infantes

Jerez de la Frontera

‘Sobre hombros de gigantes’

Que hoy nuestra ciudad disponga de una maravillosa y amplia oferta gastronómica, no es casualidad. Y el nombramiento de Jerez como Capital Gastronómica 2026 me parece un buen momento para volver nuestra vista atrás y recordar (volver a pasar por el corazón) a tanta buena gente de nuestra ciudad que engrandeció el noble arte de dar de comer al hambriento y de beber al sediento.

Jerez ha tenido siempre ese santo y seña: la mesa como punto de encuentro y la cocina como orgullo discreto. Eso lo sabían en el Hotel Los Cisnes, el Restaurante Gaitán, la Mesa Redonda, Restaurante El Ábaco, La Posada, La Andana, la Cruz Blanca y Los Caracoles, La Española, Café Fornos, La Corona, La Venencia, la Granja Soler, La Española, el Tendido 6, El Colmao de Primitivo, Bar Juanito, Pepín en Algarve, El Boquete en Cuatro Juanes, el Adeli o el Rody, la Moderna de Arcos o la de Larga, la Marea, la Cepa de Oro, el Barbiana, el Botaina, el Maypa, la Tasca, el Albero, la Venta Cartuja, la Venta Los Negros, la Venta La Cueva, la Venta Antonio, la Venta Los Naranjos, la Venta Esteban, las Bridas…y un sinfín más de buenos lugares.

Y aún hoy lo siguen sabiendo quienes afinan la técnica, cuidan el producto como si de orfebrería fina se tratara y ponen a la ciudad en los mapas internacionales, incluso con el brillo más exigente de las estrellas Michelín.

Por eso, este año celebramos no un título, sino una extensa y rica biografía culinaria donde hay una línea fija: tradición, identidad y costumbre. Brindemos, con memoria. Honor por siempre a estos gigantes que han levantado Jerez plato a plato.