AMA Morón presenta reclamaciones sobre las ordenanzas fiscales municipales
Solicitan la revisión de la tasa del cementerio y la reducción del IBI para pequeños comercios y viviendas


Morón de la Frontera
El grupo municipal AMA Morón ha presentado, dentro del plazo de información pública que finalizó el 9 de enero, varias reclamaciones y sugerencias sobre la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales de los impuestos municipales.
Según explicó el portavoz de AMA Morón, Isidoro Albarreal, “hemos puesto dos reclamaciones, una relativa a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del cementerio. Las dos tasas nuevas que se han incorporado nos parecen tremendamente injustas. Grava la posibilidad o la necesidad que tienen las familias de sacar a sus familiares de determinados enterramientos cuando pasan una serie de años, y cuando ya además no los cubren las compañías de seguro. Eso no nos parece justo”.
Además, el grupo ha presentado una propuesta relacionada con el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), centrada en comercios y usos residenciales. Albarreal recordó que “hubo una subida del 12% del año 2024 al año 2025. En este año se ha mantenido. Nosotros lo que pedimos ahora es que se vuelva a las tarifas de 2024 para todos los comercios pequeños y para todas las viviendas residenciales, dejando la subida únicamente para las grandes superficies, para los centros comerciales que tengan un valor catastral superior a 900.000 euros”.
El portavoz de AMA Morón también señaló que esta iniciativa ofrece a los grupos municipales la oportunidad de actuar: “Al presentarse una reclamación, va a ir a pleno y al día del pleno tendrán la oportunidad de votar a favor o en contra. Ojalá el Partido Socialista y el Partido Popular recapaciten y aprueben esta bajada de impuestos del IBI”.
Albarreal subrayó además que, aunque la aprobación no tendría efecto hasta el 1 de enero de 2027 —ya que el IBI debe estar aprobado antes del 31 de diciembre para aplicarse en el siguiente ejercicio—, esta medida permitiría al equipo de gobierno ajustar los presupuestos con antelación. “De esta manera se podría hacer lo que desde hace tiempo se tenía que hacer: recortar gastos, no subir impuestos a los ciudadanos”, concluyó.
AMA Morón espera que estas propuestas reciban el apoyo de todos los grupos municipales en el pleno y se traduzcan en ajustes que beneficien a los ciudadanos en los próximos ejercicios fiscales.




