COAG urge a planificar una obra hídrica "para dar tranquilidad a la provincia"
Su secretario provincial, Miguel Pérez, lamenta que "sigamos tirando agua al mar, ahora que la tenemos"

Entrevista en Hoy por Hoy Jerez a Miguel Pérez, secretario provincial de COAG-Cádiz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jerez de la Frontera
La cara positiva de las lluvias que nos están acompañando en las últimas semanas es que los embalses de nuestra provincia se encuentran ya al 53% de su capacidad, casi el doble de lo que almacenaban hace un año y diez puntos más que la media de la última década. En concreto, los pantanos de la cuenca Guadalete-Barbate almacenan a día de hoy 952 hectómetros cúbicos, son 430 hectómetros cúbicos más que justo hace un año. A pesar de este nivel, habría que llegar a los 550 litros durante la primavera, ahora se han recogido unos 300 litros, para mantener la media histórica.
Este miércoles hemos querido analizar en Hoy por Hoy Jerez estos datos con el secretario provincial de la COAG, con Miguel Pérez, quien señala que parece que estamos en un cambio de ciclo que al menos podría mantenerse durante un lustro.
Se aleja por lo tanto el fantasma de la sequía, pero, Pérez recuerda que aún la dotación de regadío se mantiene en el 85%, aunque confía en el que la Junta otorgue el 100% de disponibilidad en breve a los agricultores de la comarca.
A partir de ahí, el secretario provincial de la COAG habla de que es el momento de planificar actuaciones para garantizar el almacenamiento de agua. A pesar de que nuestra provincia tienen un buen nivel de almacenaje, Pérez avanza en la necesidad de autorizar el trasvase Guadiaro-Majaceite, y por conectar el pantano de Bornos con el de Guadalcacín. Esta medida evitaría también las inundaciones en la zona rural de Jerez cuando el agua que desembolsa Bornos se vierte al Guadalete.

Eugenio Camacho
Estudió Ciencias de la Comunicación en el Centro Universitario San Isidoro, de Sevilla. Periodista en...




