Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política

El ayuntamiento de Málaga lleva 18 años sin superar la Inspección Técnica de Edificios

El falso techo de una oficina de la tercera planta se desprendió la semana pasada por filtraciones de agua

Ayuntamiento de Málaga (Commálaga)

Málaga

El ayuntamiento de Málaga no ha pasado nunca la Inspección Técnica de Edificios (ITE), ni la de 2008 ni la de 2018. En ambas campañas, la inspección urbanística que se le hizo a este simbólico inmueble centenario tuvo dos informes desfavorables, el último en 2021, según la respuesta del gerente de Urbanismo, José María Morente, y la concejala del ramo, Carmen Casero, al grupo Con Málaga, fechada el pasado 12 de agosto de 2025. En su escrito reconocen que la Casona del Parque, inaugurada en 1919, estaba "pendiente de ejecutar obras" tras no superar la ITE, aunque no especifica los motivos.

El asunto no es baladí. Esta inspección ha de realizarse de forma periódica y es obligatoria para todos los edificios protegidos o de más de 50 años de antigüedad, según recoge en su web la propia Gerencia de Urbanismo. Lo mandatan las leyes urbanísticas andaluzas para determinar el estado de conservación de los inmuebles.

Esto en un edificio del que se desprendió la semana pasada parte del techo de un despacho en la tercera y última planta por filtraciones de agua, concretamente en la oficina de CSIF.

Más información

La situación ha provocado las críticas sindicales y políticas por el mantenimiento del edificio. Ese desprendimiento ha obligado a elaborar un informe sobre el estado de esta tercera planta, donde son habituales las humedades en las secciones sindicales, según indican CSIF, CCOO y UGT.

Los técnicos han realizado catas en esa planta, donde además de los sindicatos se aloja el personal de Recursos Humanos.

En las dependencias contiguas a las de CSIF, donde tuvo lugar el problema, se encuentra la sección de Comisiones Obreras. Desde este sindicato indican que no se han detectado daños graves en el techo a tenor de lo que les han comunicado los técnicos. Tampoco en UGT se han detectado daños de importancia, según esa central sindical.

Más de 900 edificios están obligados a pasar la ITE este 2026

Mientras la Casona del Parque no ha superado esta inspección, un total de 903 edificios este año están obligados a presentar la inspección técnica (ITE) este mes de enero. Son los construidos en 1974 así cómo los que datan de 1964 y que ya pasaron la inspección hace diez años. El plazo tope para entregar la documentación con el resultado del estado de conservación de los inmuebles es el 31 de enero.

No realizar la ITE en el plazo estipulado suponer la apertura de un expediente sancionador con imposición de multa de 4.000 euros para los edificios protegidos y de 3.000 euros para el resto de los edificios. En ambos casos, si se subsana voluntariamente presentando la ITE tras el primer requerimiento y en el plazo otorgado al efecto las sanciones se reducirán a 1.000 y 600 euros respectivamente.

En el caso de que la ITE sea desfavorable -como ocurre con el ayuntamiento- además de presentarla en el registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el propietario o los titulares legítimos están obligados a realizar las obras indicadas en el informe. Para ello tienen que solicitar licencia de obras en el plazo máximo de tres meses.

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...