La Casona del Parque no pasará la ITE
El equipo de gobierno estudia "aligerar" el edificio, sede del ayuntamiento de Málaga, para quitarle uso administrativo y darle más utilidad institucional

Ayuntamiento de Málaga desde los jardines de Puerta Oscura / Cadena SER

Málaga
La Casona del Parque, sede del ayuntamiento de Málaga, no pasará la Inspección Técnica de Edificios (ITE) cuyo plazo expira el 31 de enero de este año.
El consistorio aparece en el listado de inmuebles que están obligados a presentar esa inspección junto a los edificios construidos antes de 1907 o aquellos protegidos, y a los que fueron edificados en 1967.
La Casona del Parque, que data de 1900 y cuenta con protección integral, tampoco pasó la ITE de 2008; es decir, el resultado de la inspección fue negativo. El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, reconoce "que para pasar todas las certificaciones técnicas", como el "sistema eléctrico", "el edificio necesita una obra de rehabilitación integral". Es por ello que el área de Urbanismo está elaborando ese anteproyecto para llevar a cabo la rehabilitación, aunque los plazos de esta segunda inspección no los cumpla.
Pero esto no ha sido impedimento para que el concejal Pomares haya hecho un llamamiento a los propietarios de edificios afectados por esta tanda de la ITE para que cumplan la normativa: "Igual que revisamos nuestros ascensores, igual que revisamos el gas, igual que revisamos el sistema eléctrico, también hay que revisar el estado de nuestro edificio, te lo diga o no te lo diga tu ayuntamiento, hay que revisarlo; y si además te lo dice tu ayuntamiento y te pone una fecha sobre todo para los edificios más antiguos pues también es para recordárselo y obligar a esos dueños a que lo hagan".
Reducir el uso administrativo y ampliar el uso institucional de la Casona del Parque
Aprovechando esa reforma integral, la idea del equipo de gobierno para por reducir el uso administrativo que tiene el edificio consistorial, tal y como se hizo en su día con las oficinas de Gestrisam que ahora se encuentran en Tabacalera, con objeto de ampliar y primar el uso institucional.
Esas oficinas irían a otros edificios municipales, según el edil de Urbanismo.
Obligatoriedad de presentar la ITE
En la campaña de 2018 estaban obligados a presentar la primera ITE los edificios construidos en 1967. Así mismo, están obligados a presentar la segunda ITE los edificios construidos antes de 1907 y los protegidos. El plazo de presentación finaliza el 31 de enero de 2019. protección integral

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




