Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política

El techo de la oficina que se cayó en el ayuntamiento de Málaga estaba debilitado por la carcoma

La revisión de la tercera planta detecta problemas en otras tres dependencias de la Casona del Parque

Lateral del ayuntamiento de Málaga desde los jardines de Puerta Oscura / Cadena SER

Málaga

La inspección ocular y las catas realizadas en la tercera y última planta del ayuntamiento de Málaga a raíz de la caída del falso techo en una oficina sindical ha detectado que las filtraciones de agua agravadas por las intensas lluvias "de estos dos últimos años" y la aparición de xilófagos (carcoma o termitas) debilitó las viguetas de madera hasta que se partieron. Así lo indica el consistorio en un comunicado. En esas dependencias se encuentra la oficina de la sección sindical de CSIF, en la que por fortuna no había nadie en el momento del desplome, el pasado 5 enero en torno a las 11:30 de la mañana.

Lo sucedido ha obligado a impulsar una inspección ocular entre los días 9 y 13 de enero con catas en el falso techo de la tercera planta para comprobar su estado. Los técnicos han detectado problemas en otras tres oficinas del área de Recursos Humanos, donde las viguetas de madera sobre las que se sustenta el falso techo están afectadas por hongos y también por carcoma.

En las cuatro dependencias se llevará a cabo la misma solución: retirar el falso techo y las viguetas de madera (y también las cañas en el caso de la oficina de CSIF) y se sustituirá por otro falso techo desmontable.

El consistorio indica que durante la ejecución de la obra, las dependencias no podrán estar ocupadas, de modo que los empleados que habitualmente trabajan en ellas utilizarán la modalidad de teletrabajo. En el caso del área de Recursos Humanos, la medida afectará en torno a cuatro trabajadores y en el caso del personal de CSIF, en la actualidad están usando el despacho que el sindicato UPLB les ha cedido mientras se soluciona la situación.

Despacho de CSIF en el ayuntamiento de Málaga después de la caída del falso techo (Cadena SER)

El ayuntamiento destaca que la oficina afectada de CSIF se encuentra ubicada en un antiguo patio cubierto con unas placas metálicas que se impermeabilizan "regularmente" y ese falto techo de escayola sujeto con cañas a unas viguetas de madera que ahora se van a retirar. Sin embargo, desde esa central sindical habían criticado la falta de actuaciones en su oficina pese a las reiteradas peticiones para que se tomaran medidas ante las grietas, las filtraciones y el deterioro de las dependencias. Varias fuentes han indicado que ese falso techo incluso se había "abombado".

Más información

El desplome del falso techo se produce en un edificio protegido (es Bien de Interés Cultural) que no ha llegado a superar la Inspección Técnica de Edificios ni en 2008 ni tampoco en la campaña de 2018, con el último informe desfavorable de 2021. Si bien el consistorio reconoce este extremo, sostiene que el área de Servicios Operativos ha venido ejecutando actuaciones y obras de reforma "para solventar las principales causas" de ese informe negativo, entre ellas la reparación de fisuras detectadas en la segunda planta, la reparación o sustitución de los falsos techos y la renovación de ascensores. De igual forma, indica que Servicios Operativos ha ejecutado de forma regular impermeabilizaciones de la cubierta.

No obstante, el consistorio no indica que se hayan solventado todas las deficiencias detectadas en la Inspección Técnica de la Casona del Parque, extremo obligatorio en los edificios protegidos o de más de 50 años (el ayuntamiento tiene 107) para garantizar su buen estado de conservación.

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...