El Gobierno licita las obras del centro de microchips del Imec en Málaga por casi 190 millones de euros
Las obras comenzarán en el PTA en junio y durarán dos años y medio
"El Gobierno da los primeros pasos para hacerlo realidad" J Salas, subdelegado Gobierno
Málaga
El Gobierno de España, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, licita por unos 190 millones de euros la construcción en Málaga de la sede del mayor centro de semiconductores del mundo.
Las obras comenzarían en el PTA el próximo mes de junio y durarían unos dos años y medio, hasta el 31 de diciembre de 2029.
Las empresas interesadas tiene hasta el 12 de marzo para presentar sus ofertas, según se recoge el documento publicado hoy por el diario oficial de la Unión Europea y confirmado Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga.
El contrato está dividido en dos lotes por valor de 189.437.971,19 euros
El segundo de ellos alcanza los 183.575.784 euros (sin IVA). Incluye la contratación de la redacción del proyecto de obras y la ejecución del complejo destinado a la investigación y el desarrollo en la fabricación de semiconductores de obleas de 300 milímetros.
Y conlleva los trabajos de una sala blanca para la fabricación de chips, con una superficie útil diáfana de 2.000 metros cuadrados (Edificio FAB); un edificio de servicios centrales, el puente de instalaciones con la FAB, una plataforma de gases, un almacén de materiales peligrosos, una sala de bombas y aljibes de PCI y un edificio de control y otro destinado a oficinas.
La empresa adjudicataria tendrá que asumir las obras de áreas externas, como los accesos y viales, zonas de aparcamiento, de gestión de residuos y ajardinadas.
Más información
Esta sede del IMEC, el instituto belga de investigación en nanoelectrónica, cuenta con una inversión pública de 650 millones de euros, ocupará una extensión de más 32.000 metros cuadrados y creará previsiblemente unos 250 puestos de trabajo.
En este centro se desarrollarán nuevos prototipos de microchips y su actividad buscará posicionar a España y Europa a la vanguardia de futuros procesos tecnológicos, con numerosas aplicaciones en ámbitos como la medicina, la fotónica, la cuántica y otras industrias transformadoras.
La que será la primera instalación avanzada de I+D en semiconductores de 300 mm en España, incluirá hasta 2.000 metros cuadrados de sala blanca, más de 60 herramientas avanzadas de procesado, así como un amplio espacio de I+D y prototipado.
El proyecto contribuirá a incrementar la inversión en I+D, el trabajo con el ecosistema de universidades, el apoyo a empresas emergentes, los recursos financieros para las tecnologías profundas e impulso de los ecosistemas regionales de innovación, ha indicado la SETT.
El centro lo financia el Gobierno de España con 500 millones de euros, en colaboración con la Junta de Andalucía, el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, y coordinado técnicamente por la empresa pública española INECO.