SAE reclama más profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería en el Hospital de Linares
El Sindicato de Técnicos de Enfermería denuncia situaciones de sobrecarga de trabajo, con repercusión directa en la calidad de la atención
Hospital San Agustín de Linares. / Radio Jaén
Linares
FTPS/SAE ha remitido un nuevo escrito a la Gerencia del Hospital San Agustín para denunciar la grave situación que, a su juicio, se está viviendo en diferentes áreas del centro como consecuencia de la falta de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).
Según señala el Sindicato de Técnicos de Enfermería, desde hace meses se viene solicitando un incremento de la plantilla de TCE, sin que la gerencia haya llevado a cabo las contrataciones necesarias, especialmente en unidades como Medicina Interna, Cirugía y Traumatología, donde la escasez de personal es especialmente acusada.
El delegado del sindicato en el hospital linarense, Juan Ramón Ledesma, explica que actualmente estas unidades cuentan únicamente con dos TCE en el turno de mañana y uno en el turno de noche, entendiendo que se trata de una dotación insuficiente que está provocado una sobrecarga de trabajo para los profesionales e impide el desarrollo de su labor en condiciones dignas y adecuadas. En esa línea, advierte que esta situación repercute de forma directa en la calidad y dignidad de la atención que reciben los usuarios.
El sindicato denuncia que el mismo problema se repite en el servicio de Urgencias, donde la plantilla del turno de noche no se refuerza ni siquiera durante los picos asistenciales, quedando reducida a la mitad con respecto a los turnos diurnos. Una circunstancia que compromete la seguridad asistencial y las condiciones laborales del personal.
Desde FTPS/SAE recuerdan que esta problemática se viene produciendo desde hace años, aunque en los últimos meses se ha visto notablemente agravada. “Una cobertura inadecuada incrementa el riesgo de errores, deteriora el clima laboral y genera un entorno asistencial insostenible”, asegura Ledesma.
Por todo ello, el sindicato exige a la gerencia la adopción urgente de medidas que garanticen una dotación adecuada de TCE en todos los turnos, plantas, consultas y servicios del hospital, evitando que esta situación continúe prolongándose en el tiempo. Asimismo, FTPS/SAE considera fundamental que se cuente con los representantes de los profesionales para realizar un estudio de ratios ajustado tanto a las necesidades asistenciales de los usuarios como a unas condiciones laborales dignas para los profesionales.