Sociedad
Ocio

La serie 'Marbella. Expediente Judicial', rodada en Algeciras, ve la luz este jueves en Movistar+

Municipios como La Línea o Marbella se negaron a ser escenario del rodaje de esta producción

Cartel de la serie / Movistar+

Movistar+ estrena este jueves la serie 'Marbella. Expediente Judicial', basada en hechos reales y centrada en denunciar el colapso que sufren las fiscalías antidroga de España en la lucha contra el narcotráfico en la Costa del Sol.

Creada por Dani de la Torre y Alberto Marini a partir de reportajes publicados por los periodistas Arturo Lezcano y Nacho Carretero, la ficción de seis capítulos funciona como la segunda temporada de 'Marbella', la serie estrenada en 2024 y protagonizada por Hugo Silva, quien da vida a César, un abogado penalista centrado en defender a las mafias de la zona.

"En esta segunda temporada estamos poniendo el foco en el trabajo de una Justicia colapsada, con un montón de impedimentos y de obstáculos para sacar el trabajo adelante", explica Carretero, quien visitó junto a sus compañeros las fiscalías antidroga de la zona, donde conoció a unos profesionales sometidos a "desafíos increíbles", además de a amenazas, intimidación y corrupción judicial.

Aunque la serie se desarrolle en Marbella y Puerto Banús estos escenarios son solo el "escaparate", puesto que sus investigaciones han demostrado que el ecosistema de la droga va más allá, aseguran.

Ante esa situación, los creadores de 'Marbella' afirman que, pese a tratarse de una serie de ficción llamada al entretenimiento y la diversión, detrás contiene también una denuncia y la voluntad de mostrar una problemática que consideran importante poner de manifiesto.

"Muchas veces parece que estamos estigmatizando un lugar o un hecho, pero creemos que poner luz sobre algo no es estigmatizar, es más bien lo contrario, alertar y demandar", puntualiza Carretero.

Sin embargo, algunos ayuntamientos de la zona han puesto problemas para ser escenario de la ficción, como ha apuntado De la Torre, que si bien recibió todas las facilidades por parte de municipios como Algeciras y Cádiz, o la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Agencia Tributaria, ha sido prácticamente expulsado de zonas como La Línea o Marbella.

"La temporada pasada en Marbella nos echaron. Se enteraron de que iba la temática de la serie y no nos dejaron rodar. Nos faltaban dos días de rodaje y tuvimos que coger todo el equipo y llevárnoslo a Benalmádena a toda leche para acabar la serie", rememora.

En esta temporada, Silva también recuerda como un permiso para grabar en un hospital les fue revocado sin previo aviso una semana antes por la temática de la serie.