La Asociación de Alumnos del Aula Universitaria de Mayores acoge una clase magistral sobre longevidad, nutrición y cerebro
Fernández Espejo: “La salud cerebral determina en gran medida la salud durante el envejecimiento, y uno de los factores más importantes es la nutrición”
Longevidad, nutrición y cerebro
Algeciras
La Asociación de Alumnos del Aula Universitaria de Mayores, Julia Traducta, organiza esta tarde una clase magistral impartida por el doctor Emilio Fernández Espejo, centrada en la relación entre la longevidad, la nutrición y la salud cerebral. La sesión invita a reflexionar sobre cómo los hábitos alimentarios y de vida influyen de manera decisiva en el envejecimiento activo y la calidad de vida a lo largo de los años.
En declaraciones a nuestros estudios, el doctor Fernández Espejo explica que “la salud cerebral determina en gran medida la salud durante el envejecimiento, y uno de los factores más importantes que influye en un envejecimiento sano es la nutrición”. Durante su conferencia, abordará estudios realizados en zonas con alta longevidad, como Okinawa (Japón) y Cerdeña (Italia), destacando la relación entre la dieta de estas poblaciones y la dieta mediterránea.
El doctor subrayó que ciertos patrones alimentarios resultan especialmente beneficiosos para el cerebro en edades avanzadas. “La base de una dieta saludable debe ser el 60% de hidratos de carbono complejos, un 20% de proteínas —preferiblemente blancas, de pescado o soja— y un 10% de grasas saludables como el aceite de oliva, pescado azul o frutos secos. Además, es fundamental aumentar el consumo de alimentos antioxidantes y antiinflamatorios, como frutas y verduras rojas o moradas, y especias como ajo, jengibre, pimienta o canela”, explicó.
Respecto a los hábitos que pueden acelerar el deterioro cognitivo, Fernández Espejo insistió en evitar alimentos ultraprocesados, azúcares refinados y el exceso de alcohol. Asimismo, destacó la importancia del ejercicio moderado, la gestión del estrés y el control del consumo calórico como elementos clave para un envejecimiento saludable.
El doctor también destacó la importancia de iniciativas como el Aula Universitaria de Mayores en la promoción del envejecimiento activo. “Para mí es un placer impartir esta charla a personas mayores, y es un reto enriquecedor, ya que la docencia para este público requiere un enfoque distinto al de los estudiantes jóvenes”, comentó.
La clase magistral tendrá lugar a las 17:30 horas en el edificio del Campus Tecnológico IMAS de Masí y abordará, además de la dieta y los hábitos saludables, los últimos avances en fármacos anti-edad que podrían reducir la inflamación crónica y el deterioro cognitivo, contribuyendo a una mayor esperanza de vida y, sobre todo, a una mejor salud en la vejez.
El mensaje principal que el doctor Fernández Espejo quiere transmitir es claro: “Modificar la dieta y eliminar hábitos negativos puede alargar el envejecimiento saludable, y los nuevos conocimientos sobre fármacos podrían marcar una revolución en la medicina del envejecimiento”.