Jerez cerró enero con 322 parados más tras el fin de la campaña de Navidad
Terraza del Gallo Azul, en el centro de Jerez / Archivo
Jerez de la Frontera
Jerez cerró enero con 322 parados más que el mes anterior, un incremento de las cifras del paro del 1.55%. Enero no suele ser un buen mes para la creación de empleo por el fin de la campaña de Navidad, y tras este aumento la ciudad cuenta con 21.135 desempleados, son casi 1.700 parados menos que justo hace un año.
En el conjunto de la provincia de Cádiz, el paro también subió en enero en 1.145 personas, un incremento de un punto porcentual y en el resto de los municipios de la comarca el paro subió en Arcos un 1.6%; en Chipiona bajó un 1.1% y en Sanlúcar un 0.5%; en Rota se incremento el desempleo en enero un 1.2% y en Trebujena el aumento del paro fue de un 9.5%
El paro subió en enero en Andalucía en 8.046 personas
Andalucía lidera la subida del paro a nivel nacional con el 26 por ciento de los nuevos desempleados registrados en el mes de enero. Según los datos publicado esta mañana por el Ministerio de Trabajo, 8.046 personas más se han sumado a las listas del paro, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento, aunque la comunidad se mantiene por debajo de la barrera de los 600.000, con un total de 591.103 desempleados.
Esta subida se debe, sobre todo, a la extinción de los contratos durante Navidad, que coincide, además, con el final de la campaña del aceite. Ha bajado en la construcción y entre las personas sin empleo anterior, pero no lo suficiente para paliar esta subida en el sector servicios y en el campo.
El paro ha subido en todo el país, donde se han perdido 270.000 afiliados a la Seguridad Social. En este caso es Cataluña la que lidera esta destrucción de empleo, pero en la comunidad andaluza se han perdido 41.461 afiliados.
Descenso interanual
El dato más positivo y en el que pone el acento la Consejería de Empleo es el descenso interanual, con 55.539 parados menos que el año anterior.
En este sentido, la consejera Rocío Blanco reconoce que, como auguraba, se han registrado datos negativos debido a la estacionalidad del sector servicios y del campo, pero ha destacado que Andalucía acumula casi cinco años de descenso interanual.
"Evidencian una evolución más sólida que años anteriores y se mantienen niveles de paro que no se vislumbraban desde 2008", ha explicado.