El Gallo Azul está de vuelta a punto de su centenario
Incorporada ya la cocina, este icono del centro prepara su aniversario sin perder de vista el marco de la capital gastronómica
El Gallo Azul / Cadena SER
Jerez de la Frontera
El Gallo Azul forma parte del paisaje urbano del centro de Jerez, siendo una de las imágenes representativas de la arquitectura de la ciudad. El edificio diseñado por Aníbal González, considerado el “Gaudí sevillano” y autor la plaza de España, posee un notable interés arquitectónico. Se construyó tras la adjudicación del concurso, promovido por el Ayuntamiento en 1927, a la Casa Pedro Domecq y Compañía.
Es una singular construcción de estilo regionalista diseñado en ladrillo aplantillado, con bajorrelieves y elementos cerámicos alusivos a la marca. En los años 60 se incorporaron los luminosos de 'Fino La Ina' y 'Fundador', convirtiéndose desde entonces en un icono de Jerez.
Tosta de atún rojo con ajoblanco / Cadena SER
Sus valores históricos, arquitectónicos, artísticos y etnológicos lo hacen merecedor, en todo su conjunto, de ser inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Catalogación General, recogido en el BOJA en 2023.
Desde su origen tuvo un uso hotelero para promocionar los vinos y brandies de la bodega Domecq. Su nombre se debe a la pintura que el pintor jerezano José Luis Torres realizó para decorar el local y que aún preside la parte posterior del mostrador de la planta baja. Bartolomé Barroso y José Paz fueron los primeros hosteleros en regentarlo, aunque a lo largo de estos casi cien años ha pasado por infinidad de manos, habiendo sido tabanco, heladería, cafetería, bar y restaurante.
Gilda de atún rojo / Cadena SER
Tras una ardua remodelación que obligó a su cierre durante varios años, pandemia incluida, El Gallo Azul reabrió la última vez en la primavera de 2022. Totalmente transformado en su interior, con un estilo rústico que le proporciona un ambiente clásico, en el exterior se recuperaron los luminosos antiguos de la fábrica.
En la actualidad, de las cuatro plantas del histórico inmueble están abiertas al público a diario la planta baja y la primera planta, estando las restantes destinadas a eventos privados con unas vistas espectaculares.
Anchoa sobre brioche con mantequilla de cabra / Cadena SER
En la planta baja, la barra semicircular y la terraza invitan a copear con cualquier vino de Jerez acompañado de tapas frías y calientes, mientras se contempla la vida de una de las principales arterias del centro de la ciudad.
En la primera planta del edificio está a disposición de los clientes otro salón y un balcón con excelentes vistas en el que también hay instaladas algunas mesitas.
Croqueta de jamón / Cadena SER
La decoración ha corrido a cargo del empresario que ha impulsado el proyecto, el malagueño Gonzalo Assiego, un enamorado de los muebles antiguos, que ha reutilizado para amueblar el local y asemejarlo a una especie de bistró andaluz.
En su día, el empresario compró el edifico situado a la espalda para incorporar un ascensor que contribuyera a una mayor comodidad de los clientes y facilitar su accesibilidad a un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.
Cazón en adobo / Cadena SER
Con cocina desde hace ahora un año, ya que hasta entonces carecían de licencia y la oferta se limitaba solo a platos fríos, tenía pendiente una visita al restaurante, del que guardaba excelentes recuerdos de cuando lo llevaba Juan Carlos Carrasco.
La carta de este bistró andaluz es de corte más bien clásico, aunque con los guiños habituales a las cocinas del mundo, en especial a la asiática y a la tailandesa en particular, con la incorporación de alguno de los platos que el grupo de Gonzalo Assiego ofertaba en el otro restaurante del grupo, Mulai, hasta su cierre.
Almejas estilo thai / Cadena SER
Acompañaremos el almuerzo con varios jereces, comenzando con un amontillado. Le viene estupendo a unas gildas de atún rojo de Almadraba muy peculiar. El pescado es de Herpac y no recuerda al típico encurtido del aperitivo, pero está bueno que es de lo que se trata.
Más crudo. Ahora una tosta de atún rojo de almadraba con ajoblanco. Los daditos de atún, de igual calidad en el que entrante anterior, sobre una cama de la popular sopa fría que soporta un pan cristal. Pasa también el corte sobradamente.
Tataki de vaca vieja con vinagreta de Jerez, miel y trufa / Cadena SER
La anchoa sobre brioche con mantequilla de cabra demuestra otra vez más el matrimonio bien avenido que forman esta conserva, cuando es de calidad como es el caso, con la mantequilla, aunque no sea de leche de vaca, sino de cabra. El pan brioche es ideal para la ocasión.
La siguiente tapa son unas frituras de jamón ibérico. De tamaño mediano, vienen en apariencia con exceso de tiempo en la freidora, pero el interior tiene una textura media interesante, ni líquida ni apelmazada, bien colmada la bechamel de ibérico.
Cazuelita de berza jerezana con pringá / Cadena SER
El cazón en adobo frito está marinado sutilmente, lo que es de agradecer por las bombas acéticas que se encuentra uno por ahí. El rebozado es correcto, pero el pescado tiene exceso de agua y en boca está algo lamioso.
De su etapa ya finalizada en el restaurante Mulai, el grupo de Gonzalo Assiego ha rescatado las almejas thai que tan buen resultado les dio en el local de la calle Pescadería Vieja. Unas almejas a la marinera con leche de coco y un toque picante, aunque el molusco está algo pasado de cocinado. Plato perfecto para los adictos al salseo.
Torrija con helado de dulce de leche / Cadena SER
Volvemos al crudo para probar un tataki de vaca con vinagreta de Jerez, miel y trufa. Apostar por este semicrudo de vacuno demuestra confianza en la calidad del producto, que en efecto responde a las expectativas. Correctísimo también el aderezo y el acompañamiento de las verduras.
En tiempo de cuchara, tampoco falta una cazuelita de berza contundente de embutido, carne y pringá, pero con a legumbre tiernísima y la verdura silvestre aportándole aroma y gusto. Todo un lujo en la atalaya en la que nos encontramos.
Mousse de chocolate con helado de avellanas / Cadena SER
El cierre es espectacular, con dos postres caseros de altura. Por un lado, una torrija de pan brioche caramelizada con helado de dulce de leche. Por otro, una mousse de chocolate con helado de avellanas.
A un año de celebrar su centenario, la noticia no es sólo haber recuperado este espacio de absoluta referencia en el centro de Jerez, sino que encima su oferta gastronómica sea algo más que curiosa. El Gallo Azul está de vuelta.
Barra de El Gallo Azul / Cadena SER
Eugenio Camacho
Estudió Ciencias de la Comunicación en el Centro...Estudió Ciencias de la Comunicación en el Centro Universitario San Isidoro, de Sevilla. Periodista en activo desde 1991. Llegó a Radio Jerez en 2002 como redactor de deportes. Tras pasar por informativos, dirige desde 2006 el Hoy por hoy local y comarcal y A Boca Llena, además de colaborar en 7 TV Andalucía e impartir cursos de Oratoria a empresas