El hombre que apuñaló a su pareja en la piscina del camping de Pozoblanco acepta una condena de 18 años de prisión
Tras años de maltrato continuado, asestó 24 puñaladas con un destornillador a la víctima

Sede de la Ciudad de la Justicia en Córdoba / Cadena SER

Córdoba
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha resuelto condenar a 18 de prisión al hombre que estaba acusado de maltrato sobre su pareja y una agresión grave el 9 de agosto de 2023 en el camping municipal de Pozoblanco (Córdoba). El hombre, de 36 años y representado por el letrado César García de Luján, ha aceptado las peticiones realizadas por la Fiscalía y por la acusación particular.
La resolución incluye además 8 años de libertad vigilada tras haber cumplido la pena de cárcel y una prohibición de acercamiento de 500 metros respecto a la víctima durante 44 años. El cumplimiento de la misma será supervisado con una pulsera telemática.
El fallo, que adelantó Diario Córdoba y al que ha tenido acceso la Cadena SER, firmado por la magistrada Inmaculada Nevado, considera responsable al acusado del delito de asesinato en grado de tentativa. De igual forma, condena por los delitos de malos tratos en el ámbito familiar, malos tratos habituales, lesiones, violencia doméstica agravada y amenazas, entre otros. Se aceptan todas las solicitudes del escrito de acusación que reformularon el Ministerio Público y el abogado de la víctima, José Carlos Arias.
La sentencia considera probado que la víctima fue sometida durante años a "puñetazos, bofetadas, empujones, arañazos, tirones de pelo, patadas, golpes en zonas no visibles con ropa o gritos" por parte de su pareja sentimental. Todo ello, además, en presencia en múltiples ocasiones de la hija de ambos, menor de edad.
Como argumentaba la acusación particular, muchos de estos episodios violentos no fueron denunciados por la "alta dependencia emocional" de la mujer, así como su "temor a represalias". Sin embargo, en agosto de 2023 —tan solo un día después de otro crimen machista en Pozoblanco—, la situación alcanzó su límite más extremo.
Tal y como relata la enumeración de hechos probados, "el acusado, la víctima y su hija llegaron en coche a la piscina del camping municipal de Pozoblanco; el hombre, que llevaba todo el día muy alterado, se dirigió al maletero y cogió un destornillador de 21 centímetros". Posteriormente, se explica, "con el fin de acabar con la vida de su pareja y aprovechando que ella iba andando delante, se aproximó por detrás y le asestó 24 puñaladas por diversas zonas del cuerpo".
El acusado solo cejó en su empeño de matarla cuando otras personas, presentes en el camping municipal, intervinieron en la disputa. Antes, su hija había intentado intervenir, pero recibió un fuerte golpe en la cara que le causó una herida en la región subpalpebral del ojo.
En cuanto a la responsabilidad civil del acusado, el acusado deberá indemnizar con 132.000 euros a su expareja por lesiones, intervenciones quirúrgicas, secuelas físicas y daño moral. Además, se ha fijado una indemnización para la hija de la pareja de 1.100 euros por daño moral y lesiones.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




