Con Málaga, sobre las estatuas del puerto: "No es un debate estético, es de gestión de espacio público"
La coalición de izquierdas denuncia por la vía administrativa la instalación del conjunto escultórico

La portavoz adjunta del grupo municipal de Con Málaga, Toni Morillas, atiende a los medios / CON MÁLAGA

Málaga
La portavoz adjunta del grupo municipal de Con Málaga, Toni Morillas, ha presentado hoy una iniciativa que llevará a la próxima comisión de Urbanismo así "como una denuncia administrativa ante la autoridad portuaria, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento debido a la dejación de funciones por parte del Consistorio y por como se ha retorcido la ley para ocupar el espacio público y ponerlo al servicio de los intereses privados".
Más información
- El PSOE llevará a comisión municipal "la paralización inmediata" de la instalación de las estatuas en el Puerto
- UGT eleva el tono y denuncia presuntas ilegalidades en el proceso administrativo para la instalación de las esculturas en el Puerto de Málaga
- Carlos Rubio se defiende de las críticas sobre las esculturas en el puerto:
- Ginés Serrán: "Las esculturas están ya en Málaga y las instalamos antes del próximo mes de enero"
Morillas ha señalado que "este es un caso más que demuestra que el Partido Popular concibe el espacio público, que es un bien común, como si fuera un decorado. Este no es un debate estético, es un debate sobre cómo se gestiona el espacio público".
De igual modo, ha advertido de que "se han cometido tres atropellos que podrían constituir irregularidades administrativas". En primer lugar, ha explicado que "se utiliza una figura jurídica que no brinda garantías jurídicas y que abre la puerta a que, por parte del propietario de la escultura, se puedan adquirir derechos indemnizatorios".
En segundo lugar, ha continuado, "se ha omitido una obligación vinculante según la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz. Un ejemplo claro de esto es la denegación de la noria del Puerto en el año 2015 que fue denegada", ha señalado Morillas.
Y además "es una instalación que carece de licencia urbanística, por tanto, el Ayuntamiento de Málaga no puede omitir su responsabilidad. Tendría que haber iniciado un expediente urbanístico porque es una actuación que requiere de una obra de gran envergadura con la instalación de pedestales".
Por tanto, ha dicho, "ni tiene licencia urbanística, ni tiene autorización de Cultura ni ha utilizado las figuras jurídicas que permitirían proteger el espacio público frente a los intereses privados".




