El gran desgarro
La firma de Carlos M. López en Hoy por Hoy Jerez

Jerez de la Frontera
‘El Gran Desgarro’
La teoría del Gran Desgarro (en inglés, Big Rip) es una hipótesis cosmológica sobre el destino final del universo. Según esta teoría, la expansión del universo no solo continúa, sino que se acelera cada vez más debido a una forma de energía llamada energía oscura, que tiene una densidad creciente con el tiempo.
La energía oscura es una forma enigmática de energía que se cree que es responsable de la aceleración en la expansión del universo. Aunque no se puede observar directamente, su existencia se infiere por los efectos que tiene sobre la dinámica cósmica.
Se estima que la energía oscura constituye aproximadamente el 68% del contenido total del universo. Su naturaleza exacta aún no se comprende bien, pero se caracteriza por tener una presión negativa que impulsa la expansión acelerada del cosmos, contrarrestando la gravedad.
En el escenario del Gran Desgarro, esta expansión acelerada llegaría a un punto en que todas las estructuras del universo, desde cúmulos de galaxias hasta átomos, serían desgarradas debido a la fuerza expansiva. Primero se separarían las galaxias, luego los sistemas solares, y finalmente la materia misma se desintegraría.
Carlos Manuel López Ramos.




