Normalidad y leves retrasos en los trenes de Alta Velocidad con parada en Córdoba tras el restablecimiento de la línea Madrid-Andalucía
Ha habido una parada de 12 minutos de un tren de RENFE en Adamuz por la duda de un maquinista sobre una pieza que no estaba en servicio

Estación 'Julio Anguita' de Córdoba, esta mañana.

Córdoba
La estación de trenes de Córdoba Julio Anguita recuperaba este martes la normalidad con la conexión completa de Alta Velocidad con Madrid. Tras la recuperación de la vía en Adamuz, tras el accidente, salía el tren AVE de las 7:13 con un leve retraso hacia la capital de España, con un trayecto de menos de dos horas. Viajeros que iban hacia Madrid y otras ciudades del norte de España se concentraban a primera hora para tomar los trenes de RENFE, Iryo y Ouigo, programados para hoy. Esta última operadora Low Cost con la cancelación de su primer tren.
Han salido con leves retrasos los trenes de RENFE de las 7:42 horas y de las 8:02 horas. Aunque sin incidencias en el trayecto. Aunque no había limitación de velocidad en el tramo de Adamuz, los convoyes han reducido su marcha al paso por la zona.
A primera hora, había viajeros que iban hacia Asturias. "Por fin podemos hacer este trayecto de forma rápida", contaba uno de ellos. Otros venían de la estación Santa Ana de Antequera o Jaén para hacer el trayecto directo a Madrid. Un matrimonio de jienense aprovechaba la reanudación de esta conexión para ir a visitar a su hija. "Estamos tranquilos, ahora habrá más seguridad que nunca en la vía".
El pianista Alberto de Paz se encontraba en la estación, a la espera de su tren hacia Madrid para viajar a Barcelona por trabajo. Tenía un billete con una operadora que este lunes le cancelaba el viaje, pero había conseguido cerrar el viaje con RENFE. "Todo esto ha sido jugártela un poco, pero todo va bien", ha explicado a Radio Córdoba.
Diputadas como Isabel Prieto se preparaban para viajar a Madrid, a una sesión con los Reyes prevista para las 12:00 horas. "Tenemos incertidumbre, evidentemente porque es la vuelta y esperamos que se hayan hecho todos los arreglos y mantenimiento necesarios para ir en condiciones de seguridad", manifestaba Prieto antes de su salida. Así lo ratificó ADIF anoche y RENFE esta mañana, tras realizar sus pruebas preceptivas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Viajeros en Córdoba tras el restablecimiento de la Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía
La vuelta de la Alta Velocidad ha devuelto la vida a la estación cordobesa, punto neurálgico de viajes de negocios, profesionales, turísticos y familiares. Aún con algún retraso, miradas de incertidumbre de los viajeros y con menos público de lo habitual. Lo usual hasta hace un mes, cuando el accidente de Adamuz provocó el corte de esta conexión directa. Y también el dolor por una tragedia que aún está en la mente de quienes hoy tomaban los trenes entre Madrid y Andalucía.
Una falsa alarma provoca la parada de un tren en Adamuz
Un tren de RENFE ha realizado una "parada técnica" durante 12 minutos en Adamuz, después de que el maquinista advirtiera de una pieza que podría estar suelta, aunque Adif confirmaba in situ que ese elemento no estaba en servicio "y no afectaba a la circulación": El tren detenido ha seguido su marcha.
Adif recuerda que la infraestructura de la línea a su paso por Adamuz ha sido reparada "y ha pasado las pruebas correspondientes por Adif antes de su puesta en servicio".




