SER Deportivos Málaga
Más deportes

El Unicaja y el Real Madrid segundo asalto en Valencia

Ambos equipos se enfrentarán este jueves a las 21:00 horas en el Roig Arena de Valencia en los cuartos de final de la Copa del Rey

El escolta del Unicaja Tyler Kalinoski, en un partido ante el Real Madrid

Málaga

El Unicaja llega a la Copa del Rey de Valencia sin ninguna presión, y en cuartos de final se enfrentará este jueves al Real Madrid (21:00 horas) en el Roig Arena.

La fase final del torneo copero se disputará por tercera vez en la ciudad del Turia.

Los equipos que desde el jueves lucharán por el título copero, además, del Unicaja, son el Real Madrid, Valencia Basket, Barça, Kosner Baskonia, UCAM Murcia, La Laguna Tenerife y Asisa Joventut.

Para el Unicaja es la vigesimotercera participación con el actual formato copero que se disputa desde la temporada 1995-96, tiempo en el que ha conseguido tres títulos coperos, Zaragoza 2005, Badalona 2023 y la última edición de Gran Canaria 2025.

Los cuartos de final de la Copa del Rey vivirán el jueves la reedición de la última final. Curiosamente un partido que se ha vivido este pasado fin de semana en la Liga Endesa con victoria para el conjunto madridista por 92 a 96 en el Martín Carpena.

Por el momento, ambos equipos se han medido en seis ocasiones, con tres victorias para cada equipo.

Los duelos coperos entre el Unicaja y el Real Madrid comenzaron en los cuartos de final de la Copa del Rey Málaga 2001, partido que se resolvió con victoria para el Real Madrid 70-73.

Hubo que esperar hasta la final de Zaragoza 2005 para que el Unicaja se las viera de nuevo en Copa con el Real Madrid, encuentro que significó el primer título nacional para el club cajista, tras ganar aquel partido por 76 a 80. Curiosamente con Sergio Scariolo, el hoy técnico madridista, en el banquillo del Unicaja.

Las siguientes dos citas coperas entre ambos equipos se saldaron con victorias madridistas, en los cuartos de final de Gran Canaria 2018 (89-84) y en la final de la edición de Málaga 2020 (68-95). Eso sí, el Unicaja ha igualado el balance copero frente al Real Madrid en sus dos últimos enfrentamientos. Ganó en semifinales de Badalona 2023 (82-93) y en la gran final de Gran Canaria 2025 por 93-79.

Repasando estos datos vemos que nunca el Unicaja le ha ganado un partido de cuartos de final copero al Real Madrid, pero también que siempre que le ha ganado en una fase final de Copa ha conseguido ganar el título. Ahora bien, la historia dice que revalidar el título para los malagueños es casi una utopía. En las 89 ediciones disputadas, tan sólo Real Madrid y Barcelona han conseguido repetir título de forma consecutiva.

El Unicaja afronta el partido del jueves con diversas dudas debido a los problemas de lesiones atravesados en las últimas semanas. Por un lado, Tyson Pérez fue baja por problemas físicos en el talón de Aquiles de su pie derecho, por otro, Alberto Díaz está en plena recuperación de una lesión muscular en el isquiotibial de la pierna izquierda. Por último, Killian Tillie sigue de baja debido a unos dolores en la rodilla derecha que le tienen apartado de la dinámica del equipo desde el encuentro ante el Wurzburg del pasado 21 de enero. Estos 3 jugadores tienen muy complicado estar en el partido frente al Real Madrid. A ellos hay que sumarles la baja segura de David Kravish.

Eso sí, en el lado positivo el escolta Chase Audige, estará disponible para el duelo copero. El jugador jamaicano había acudido este fin de semana a su país para acudir al funeral de su madre, recientemente fallecida.