Marzo dispara el empleo en Málaga con 14.000 empleos creados y casi 1.900 parados menos
Málaga lidera la caída del paro en Andalucía impulsada por el tirón del sector servicios y el inicio de la temporada turística

Empleo / Málaga

Málaga
Málaga ha vuelto a situarse como una de las provincias andaluzas donde más ha descendido el desempleo durante el mes de marzo. En concreto, el paro registrado se redujo en 1.863 personas, consolidando una tendencia positiva impulsada principalmente por el sector servicios en el arranque de la temporada turística.
Este descenso coloca a Málaga como la tercera provincia andaluza con mayor caída del paro, solo por detrás de Cádiz (-2.352) y Sevilla (-1.939), en un contexto regional marcado por una bajada generalizada del desempleo.
Un descenso apoyado en el tirón del sector servicios
La mejora del empleo en Málaga sigue estrechamente ligada al dinamismo del sector servicios, clave en la economía provincial. A nivel andaluz, este sector concentró la mayor parte del descenso del paro, con 7.351 desempleados menos, lo que refleja el impacto de la actividad turística, la hostelería y el comercio.
También contribuyeron a la reducción del paro sectores como la construcción (-2.167) y la industria (-527), mientras que aumentó ligeramente en agricultura y entre quienes buscan su primer empleo.
Tendencia positiva en Andalucía
En el conjunto de Andalucía, el paro bajó en marzo en 8.836 personas (-1,5%), situándose el total de desempleados en 579.638. En términos interanuales, la caída es aún más significativa: 63.584 parados menos, lo que supone un descenso del 9,89%.
Todas las provincias andaluzas registraron bajadas salvo Jaén, donde el paro subió ligeramente en 58 personas.
Perfil del desempleo: mujeres y mayores de 25 años
El descenso del paro también se reflejó en ambos sexos. En Andalucía, el desempleo femenino bajó en 5.746 mujeres (-1,58%), mientras que el masculino lo hizo en 3.090 hombres (-1,36%).
Por edades, el paro disminuyó especialmente entre los mayores de 25 años (-8.394), mientras que entre los menores de 25 años también se registró una ligera caída (-442).
Contratación: más peso del empleo indefinido
En marzo se firmaron en Andalucía 292.542 contratos, de los cuales el 42,7% fueron indefinidos (124.823), con un aumento interanual del 17,64%. Sin embargo, los contratos temporales siguen siendo mayoría, representando el 57,3% del total.
Contexto nacional
A nivel nacional, el paro también descendió en marzo en 22.934 personas (-0,9%), situando el total de desempleados en 2,4 millones, el nivel más bajo en un mes de marzo en los últimos 18 años.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




