Las alergias al polen afectan ya a uno de cada cuatro andaluces y son cada vez más graves
Desde Alergosur advierten de que el cambio climático y la contaminación están detrás de una primavera especialmente dura para los pacientes alérgicos

"Ahora tenemos pacientes sensibilizados a cinco, seis o siete pólenes que se comportan como unos alérgicos perennes"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
La primavera está siendo especialmente complicada para las personas alérgicas al polen. Las lluvias intensas y el aumento de las temperaturas han disparado los niveles de polinización, en un contexto en el que, además, cada año se diagnostican más casos y con mayor gravedad. Una población, la de los alérgicos al polen, que aumenta cada año y que ya supone el 25% de los andaluces.
El doctor Ibón Eguiluz, presidente de la Comisión de Alergia Respiratoria e Inmunoterapia de ALERGOSUR destaca en Hora 14 Andalucía que "cada vez vemos no solo mayor proporción de pacientes, sino también que los pacientes empiezan antes, en edades más tempranas, y también vemos que el tipo de alergia que desarrollan es cada vez más grave, cada vez añadiendo más tipos distintos de especies alergénicas e incluso otros tipos de alergias, como alergias cutáneas o alimentarias.
P. ¿Se le están presentando casos más graves este año?
R. Es una tendencia progresiva y continuada desde hace 15 años, cada vez más. Los pacientes empiezan antes, los niños empiezan antes y luego teníamos muchos pacientes que tenían una alergia exclusivamente estacional, sobre todo en la primavera. Pero por este motivo del cambio climático, ese polen ya no está solo tres meses, está cuatro, cinco o seis. Y luego también hay que tener en cuenta que el cambio climático de nuevo hace que puedan venir especies invasoras que antes no existían y que puedan hacer que nos hagamos alérgicos a esas especies invasoras, y así vamos sumando distintas alergias.
Más información
Antes eran comunes los pacientes que estaban sensibilizados solo aquí en nuestra zona a olivo o a gramíneas. Y ahora tenemos sus pacientes sensibilizados a cinco, seis, siete pólenes que se comportan como unos alérgicos perennes, porque al final en el aire siempre hay algún polen al que son alérgicos. Entonces sí vemos, como le he dicho, casos más graves y sobre todo casos más precoces.
P. ¿Qué factores están incidiendo en estas circunstancias?
R. Pues básicamente los factores tienen relación con las exposiciones que tenemos los seres humanos que habitamos este planeta o en concreto Andalucía, o sea, por una parte, es verdad que algunas especies como el olivo, que tienen un gran interés económico, se están extendiendo, cada vez se plantan más, pero tampoco podemos olvidarnos de que gran parte del aumento de la alergia se debe a la contaminación, a la contaminación ambiental, la que se deriva sobre todo del tráfico, también de la industria y, por supuesto, al cambio climático, que hace que Lo El polen esté en el medio ambiente durante más tiempo, más meses en el año y que y que y que empecemos a tener polen antes y también que dejemos de tener polen más tarde que hace 20 ó 30 años.
P. ¿Qué consejos podría darles a los alérgicos en estos días tan complicados?
R. Bueno, la verdad es que las medidas de evitación de polen son bastante poco exitosas, por decirlo de alguna manera. Si alguien, por ejemplo. se dedica a la agricultura, ahí sí que, por ejemplo, usar mascarillas puede ayudar, porque claro, el nivel de exposición que tiene una persona que está en el campo trabajando, pues obviamente no es lo mismo que el que tiene una persona que está paseando por la ciudad. Me refiero de exposición al polen, pero para el común de los mortales que no se dedica a la agricultura, la verdad es que las mascarillas tienen poco efecto, otros medios barreras. Sí que es cierto, pues que hay algunas épocas del día, horas del día en que puede haber menos polen en el aire, pero eso también depende de la especie, ¿no? Algunas especies tienden más a polinizar por la mañana, otras por la noche, pero en general, si se sale, por ejemplo, a hacer deporte al aire libre, se recomienda hacerlo prioritariamente a primera hora de la mañana o cuando esté anocheciendo, no solo con el polen, sino también por el calor.
Recibe la newsletter diaria de Radio Sevilla
Toda la actualidad en tu mail

Elena Carazo
En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....




