Actualidad

"El Prendimiento" de Felipe Coscolla aparecerá en Semana Santa completamente restaurado

El paso de "El Prendimiento", de Felipe Coscolla ha sido totalmente restaurado, y así lucirá en esta Semana Santa oscense. La Archicofradía de la Santísima Vera Cruz ha tenido especial interés, en estos últimos años, en restaurar todos los pasos del escultor grausino Felipe Coscolla. El pasado año, se repararon las figuras y el chasis del Descendimiento y el Prendimiento. Sin embargo, este último no se pudo finalizar, y ahora se presenta con una nueva iluminación así como con los faldones del chasis, y el bajorrelieve acabado.

Estos trabajos han contado con una colaboración económica, de algo más de 16.000 euros, del Ayuntamiento de Huesca, que era propietario, ya que el concejo fue quien lo encargó, aunque años después lo cedió a la Vera Cruz. La restauración completa ha costado 21.000 euros. El paso se podrá ver, el lunes santo, a las 11 de la noche, en la profesión del Prendimiento que recorrerá calles como Obispo Pintado, Ramón J. Sender, Travesía Ballesteros, Lanuza, Coso Bajo y plaza Santo Domingo.

Pero la Semana Santa oscense, que comenzará con el tradicional pregón, el próximo viernes 7 de abril, a cargo del sacerdote Leonardo Ramón Gil, va a contar con varias novedades. En lo referente a mejoras de pasos, vestuario o personajes, hay que destacar que el Cabo y los cuatro soldados romanos a caballo (equites), lucirán en sus casos plumajes nuevos y forrajeras en sus capas, ya que los anteriores estaban muy deteriorados. Los tambores que acompañan a la guardia pretoriana de los soldados romanos, también han sido objeto del cambio de sus parches por unos nuevos de cuero, y así su sonido será mejorado. Los soportes de los velones situados a ambos lados de la "Adoración al Cristo Yacente" en la Iglesia de Santo Domingo y San Martín, han sido tapizados.

Y, además, se están restaurando los pasos de "La Oración del Huerto" de Tomás Marqués (1907) y de "El Calvario", del mismo autor, y que data de entre 1902-1904. Se espera que estén finalizados para la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.

La Semana Santa cuenta con otras novedades. El Jueves Santo se recupera una procesión, la del Cristo del Perdón. Saldrá a las 12 y media de la noche de la Iglesia de Santo Domingo. Seguirá por el Coso Bajo, calle Ramiro el Monje y plaza de San Pedro. Allí se cantará el Himno al Cristo del Perdón. La procesión seguirá por la calle Cortes, plaza López Allué, Cuatro Reyes, Goya, Coso Bajo y, de nuevo, la plaza de Santo Domingo, donde se cantará un Miserere.

La procesión del Cenáculo, del Lunes Santo cambiará de recorrido. Saldrá a las 9 de la tarde de la avenida Monreal y recorrerá el Coso Alto, calle Moya, plaza López Allué, calle Cortés, plaza de San Pedro, Ramiro el Monje, calle Goya, Coso Bajo y Santo Domingo. Por último, la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno el miércoles santo, saldrá a las 11 de la noche de la plaza de la Catedral, y no del convento de la Asunción, para evitar molestias a las monjas de clausura que lo habitan.

El pregón de la Semana Santa se celebrará el viernes 7 de abril, a las 8 de la tarde en la Iglesia de Santo Domingo y San Martín. Lo pronunciará el sacerdote de la diócesis, Leonardo Ramón, quien será presentado por Santiago Villacampa, párroco del Perpetuo Socorro. A continuación habrá un concierto a cargo del Coro Ars Musicae, dirigido por Antonio Viñuales.