Sociedad | Actualidad

Un 'scape room' para ponerse en la piel de las víctimas de violencia machista

El Instituto Aragonés de la Juventud acaba de poner en marcha esta iniciativa para crear una conciencia crítica y está dirigida a jóvenes entre 14 y 35 años

Scape Room "Auxilio", del Instituto Aragonés de la Juventud / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El Instituto Aragonés de la Juventud ha construido un "scape room" para concienciar sobre la violencia machista. La experiencia, que aprovecha el interés de los jóvenes por este tipo de actividades, resulta muy impactante para todos los participantes.

No se puede contar ningún detalle, para no estropear la experiencia. Sólo que todo comienza con una llamada de auxilio y que los jóvenes se irán implicando en una historia angustiosa.

Cristina Martos, de la empresa que ha diseñado el scape room "Auxilio", explica que "hace sentir a todos los jóvenes que es un problema cercano, que nos puede pasar a cualquiera" y, además, "queríamos hacer sentir varias emociones, muy fuertes, como la angustia, el miedo y la frustración".

Los interesados tienen que inscribirse en la web del Instituto Aragonés de la Juventud. Está pensado para grupos de entre 3 y 6 personas.

Su director, Adrián Gimeno, ha afirmado que "somos conscientes de que hay que llegar, a los chicos y a las chicas jóvenes, de una manera mucho más amena, y creemos que vamos a conseguir hacer reflexionar y crear esa conciencia crítica a través del ocio educativo".

Este Scape Room está recomendado para jóvenes entre 14 y 35 años.

Nueva asesoría afectivo - sexual

Otra iniciativa del Instituto Aragonés de la Juventud es una nueva asesoría: afectivo-sexual. Empieza a funcionar mañana mismo, previa cita en el correo asesoriaafectivosexual@aragon.es o en el teléfono del Instituto de la Juventud.

Su responsable, Silberio Sáez, ha indicado que "a veces hay unas expectativas, en la sexualidad juvenil que están muy distorsionadas, ya sea de una manera muy frívola, condicionada por las series, o de manera muy brusca, más transgresora, como es por la pornografía".

La asesoría afectivo-sexual se suma a otras asesorías ya en marcha. Hasta ahora, la última que se había creado era la dirigida a mujeres jóvenes víctimas de delitos sexuales, que ha atendido a 249 chicas desde enero de 2021.

Ana Santos, psicóloga responsable de esta asesoría, ha apuntado que "intentamos, sobre todo, es que las víctimas que acuden no tengan que peregrinar de un sitio para otro y poder dar cobertura en nuestro servicio a todas sus necesidades".

En la mayoría de los casos, las víctimas son menores de edad y su agresor ha sido un conocido de su entorno: a veces, un adulto; otras, otro adolescente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00