El calor psicológico: irritabilidad, agobio y lentitud
La subida de las temperaturas afecta a nuestro estado de ánimo y a nuestra salud

Mujer con abanico / Ana Maria Serrano / EyeEm

Zaragoza
¿Pero cómo nos afecta el calor en nuestro estado de ánimo y de salud? El impacto es mayor de lo que podemos pensar. Seguro que se sienten identificados: "la sensación de estrés y, sobre todo, que no quieres hacer nada, no puedes pensar nada, no puedes hacer nada y eso también te vuelve más irritable".
Así lo explica la psicóloga Mónica Gorenberg Coppa, del Colegio Profesional de Psicología de Aragón.
Y es que el calor nos crea un fuerte "agobio", porque "es una cosa que no podemos controlar" y "lo único que podemos hacer es beber algo fresco y meternos en algún sitio con aire acondicionado", continúa.
Pero no todas las personas pasan y soportan igual estos días. De hecho, hay una enorme diferencia por edad y también en relación con quienes padecen enfermedades crónicas.
"Si no tienes ninguna enfermedad y eres joven, sufres menos, pero si eres mayor ya tienes dificultades respiratorias, o ha sido fumador o tienes un problema cardiológico". Una consecuencia es que "hacemos todo más lento".
Entre las recomendaciones, recuerda, "no hacer actividad física en las horas centrales del calor". Hay que protegerse, hidratarse y refrescarse. Y una buena dosis de paciencia.




