"El PERTE de Stellantis para Figueruelas es una buena noticia, pero falta más concreción"
UGT y CCOO en Aragón explican que los coches eléctricos ocuparán el espacio de los que se dejarán de fabricar en la planta zaragozana, pero recuerdan que no habrá inversiones en Figueruelas si el PERTE no es aprobado
Zaragoza
Es una buena noticia que Stellantis plantee una inversión de 233 millones de euros en Figueruelas porque da seguridad a la planta, pero hace falta más concreción. Es el análisis que hacen los sindicatos UGT y CCOO en Aragón tras anunciar ayer Stellantis su proyecto para el PERTE del vehículo eléctrico. La compañía se marca como objetivo la fabricación de nuevos modelos 100% eléctricos en la factoría zaragozana a partir del año que viene. Ahora mismo en Figueruelas el único coche eléctrico que se produce es el Corsa. Jose Juan Arceiz, responsable de industria de UGT comenta que "si el año que vienen nuevos modelos eléctricos será perfecto porque en 2023 empiezan a decaer los coches de la línea 1 como son el Crossland y Aircross"
Más detalles
Para Ana Sánchez, secretaria general de industria de CCOO el anuncio de Stellantis da estabilidad a Figueruelas " y seguridad y continuidad a las empresas constructoras de vehículos, porque ahora mismo dependen en gran medidas de las inversiones subvencionadas a través de estos PERTES que cuentan con fondos europeos". Pero Sánchez espera más detalles como por ejemplo "qué tipo de inversiones. de qué modelos de coches se habla...es decir, entrar en mayor concreción"
Stellantis ha llamado TESIS al proyecto de PERTE para Figueruelas. La compañía explica que cuenta con 23 socios tecnológicos e industriales, ubicados en 6 comunidades autónomas, de los que un 46% son empresas aragonesas. El proyecto es ilusionante aunque José Juan Arcéiz recuerda que habrá inversiones si se aprueba el PERTE: "la nota de prensa de Stellantis dice que las inversiones están sujetas a la aprobación de este PERTE, y esperamos que así sea". En la misma línea, Ana Sánchez recuerda de forma clara que "si el PERTE no se aprueba. no habrá inversiones"
Convocar la Mesa de la Automoción
Desde UGT Arcéiz considera que en la actual situación, hay convocar la Mesa de la Automoción "algo que ya solicitamos hace varias semanas. No se reúne desde hace tres años y este un buen momento para hacerlo". y Ana Sanchez añadía que a nivel nacional, en junio, los sindicatos también pedirán más información: "vamos a tener una asamblea en Zaragoza con representantes estatales de UGT y CCOO. Y también en junio participaremos en una concentración en Madrid, porque los sindicatos tienen que conocer en profundidad que significan los PERTES en las empresas del automóvil y qué significa electrificar"