"Del aplauso a las agresiones": la queja de los médicos aragoneses
El Colegio de Médicos de Zaragoza pone en marcha una campaña para poner en valor su profesión vocacional y denuncian el deterioro del sistema sanitario

El Colegio de Médicos de Zaragoza lanza la campaña "Médicos con vocación" / Pilar García Atienza

Zaragoza
"Del aplauso a las agresiones". Es la queja de los facultativos aragoneses tras la pandemia y, por ello, han puesto en marcha una campaña para poner en valor la profesión: "Médicos con vocación". Se quejan de ser el foco del descontento del paciente y denuncian el deterioro del sistema sanitario.

Los médicos piden reconocimiento en esta campaña porque están trabajando "saturados, con mucha carga de trabajo y muchas veces el estado de ánimo se ve afectado porque también somos personas", ha señalado Belén Lomba, del Colegio de Médicos de Zaragoza. Y añade que el paciente es más exigente ahora.
De la pandemia a las largas listas de espera quirúrgica, las demoras y la falta de profesionales. Dicen que se ve buena voluntad pero faltan recursos y profesionales, señala Javier Tirado, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza. Explicaba la situación actual fijándose en su servicio: "Hay un 25% de quirófanos menos"
Un plan de choque con carencias
El Plan de choque de la lista de espera, de 30 millones de euros, se queda corto. Además, no solo son los recursos. También el recambio generacional es preocupante en los centros de salud, en los quirófanos y en las facultades.
La lista de espera es el problema más llamativo, pero las demoras en consultas externas o en los centros de salud también son importantes. La falta de profesionales es cada día mayor.




