Teruel, cuna de los Centros Rurales de Innovación Educativa
La Cadena SER Aragón analiza, a través de varios reportajes, cómo ha cambiado la comunidad autónoma en cuatro décadas

40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón: Teruel, cuna de los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIET) (30/05/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
La provincia de Teruel ha destacado por sus novedades en materia educativa. Aquí nacieron en 1983, los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIET) que con posterioridad se replicaron en Zaragoza, Huesca, León, Soria, Cantabria o Mallorca.
Eran los años de la Transición política, de transformaciones sociales, económicas, culturales y también educativas. Había que favorecer el desarrollo personal de los alumnos que pertenecían a un medio geográfico, social o económico desfavorecido.
Un Real Decreto sobre Educación Compensatoria impulsaba experiencias orientadas a ese fin. En ese contexto se creaban los Centros Rurales de Innovación Educativa de Teruel. Agustín Martínez participó en su gestación.
El primer Centro Rural de Innovación Educativa fue el de Alcorisa, le siguió el de Albarracín, luego Cantavieja, que cerró, y el último Calamocha. Con posterioridad se abrieron el de El Olivar en la provincia de Zaragoza y el oscense de Benabarre.
Con la misma filosofía que los que se originaron en Teruel surgieron en otras provincias españolas.
Son los CRIET patrimonio de la provincia de Teruel. Cuatro décadas después de su creación siguen teniendo sentido y no sólo para la escuela rural. Son encuentros de formación de profesores y de intercambios escolares que fomentan la convivencia y la diversidad.




