Sociedad | Actualidad

Los colegios públicos de Romareda, ante el cambio del horario lectivo

Son cuatro centros en el este barrio de Zaragoza. Comparten transporte escolar y actividades extraescolares: algunas familias temen que se pierdan estos servicios

Entrada al colegio Margarita Salas de Zaragoza / Pilar García Atienza

Zaragoza

Las familias de los colegios públicos Doctor Azúa y Margarita Salas, en el barrio de Romareda de Zaragoza, están votando hoy, miércoles, el cambio de horario lectivo que han propuesto las direcciones de los centros.

Estos centros y dos más de este barrio, el César Augusto y el Cesáreo Alierta, comparten extraescolares y transporte escolar. Todos rechazaron una jornada continua pero, excepto el César Augusto, todos plantean adelantar de las 17 horas a las 16 horas la salida.

Hoy en los patios de los recreos se ha formado una fila más, una fila de padres y madres, papel en mano, dispuestos a votar un posible cambio de la jornada. Los centros están prácticamente juntos y, por eso, comparten actividades y servicios.

Más información

Ahora cambiar el horario de salida solo en algunos puede resultar complicado. "Hay dos opiniones fundamentales: una es los que queremos que los niños salgan antes, a las 4 de la tarde, para quitarles un poco de hueco entre las sesiones de la mañana y de la tarde, y los que se oponen radicalmente a cualquier tipo de cambio que se quiera hacer en el centro", señalaba una madre a los micrófonos de Radio Zaragoza.

"Cada uno tiene su punto de vista, pero siempre que hay una votación es algo bueno", señalaba un padre. Además, otro aportaba que "ya se presentó una propuesta en febrero para jornada continua y no veo lógico que a los tres meses presenten otra propuesta; no digo si estoy a favor o en contra pero no me parece lógico".

Rutas de bus y extraescolares

Los colegios Doctor Azúa y Margarita Salas realizan un sondeo para saber cuál es la opinión mayoritaria. Si saliera que sí, la propuesta iría al Consejo Escolar. Algunos padres temen que se pierdan actividades extraescolares.

"Creo que hay riesgo de que si los cuatro colegios no están al unísono en el mismo tipo de jornada, como comparten muchas actividades y rutas de autobús, se van a perder extraescolares", añadía otro padre.

Una madre señalaba que "de momento, no sabemos" porque "tienen que comentarnos todavía, no sabemos" aunque "por parte del equipo directivo nos han dicho que sí pero habría que concretar dependiendo de lo que saliera".