Sociedad

"Estoy llorando": indignación por el destrozo del icónico Torico de Teruel al retirar unas sogas que colgaban de su columna

"Se están tomando todas la medidas para que esa fuente pueda lucir con todo su esplendor lo antes posible y siempre antes de las fiestas de La Vaquilla"

Vista del estado en el que ha quedado la estatua del Torico, simbolo de la ciudad de Teruel / Antonio Garcia EFE

La icónica fuente del Torico de Teruel amaneció este domingo destrozada. La columna de siete metros que sostiene la escultura, símbolo de la ciudad, se precipitó al suelo sobre las 7:00 horas, cuando se estaba desmontando la instalación relativa al Congreso Nacional del Toro de la Cuerda. Al caerse, la columna se partió en dos y el toro sufrió daños en un cuerno y en las piernas.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha subrayado que, afortunadamente, nadie ha resultado herido ni ha habido ningún daño personal y que el proceso de reparación de la fuente del Torico ya se ha iniciado. "Se están tomando todas la medidas para que esa fuente pueda lucir con todo su esplendor lo antes posible y siempre antes de las fiestas de La Vaquilla".

El incidente se produjo tras la retirada de unas sogas que pendían de la columna con motivo del Congreso Nacional del Toro de la Cuerda. En concreto, había 23 cuerdas —una por cada municipio participante en el evento taurino— anudadas a un aro metálico que rodeaba la columna en su parte más alta. Mediante un diseño radial, estas conectaban en los balcones de las casas de la plaza.

La columna que sujeta el Torico de Teruel, uno de los símbolos de la ciudad, se ha derrumbado este domingo. / Antonio Garcia

"Lo mas importante es que no ha habido heridos", ha insistido Buj. Asimismo, ha señalado que se ha detectado que el hierro que sostenía todas las piezas estaba podrido, lo que ha contribuido a que se haya producido este percance. "Vamos a tomar todas las medidas para que nunca más vuelva a suceder algo así", ha concluido la alcaldesa de Teruel.

Indignación en redes sociales

Catalogado como Bien del Patrimonio Cultural Aragonés, el Torico es uno de los monumentos más emblemáticos de Teruel. Su destrozo ha causado la indignación de decenas de usuarios en redes sociales: desde políticos a periodistas, pasando por expertos en patrimonio. Hoy los turolenses estamos tristes, indignados, esta falta de respeto al patrimonio es inadmisible e injustificable", denunciaba, desde su cuenta oficial, Teruel Existe.

Por su parte, el historiador del arte y divulgador cultural Miguel Ángel Cajigal, más conocido en redes como el Barroquista, ha tachado de "irreversibles" los daños. "Que se sugiera que la columna se ha caído porque la escultura que tiene encima estaba en mal estado y no por el uso claramente imprudente de sostener en ella elementos que generan tracción (cosa que parece que se hace con cierta frecuencia) es de risa", ha lamentado en Twitter.

Vicente Catalán, otro miembro de Twitter, se mostraba apenado por el incidente: "Y sí estoy llorando. La irresponsabilidad de jugar con los símbolos. Teruel hoy está triste. Muy triste. Y con mucha razón. Claro, que en este país, cuando pasan cosas, nunca pasa nada. Y los turolenses deben de exigir responsabilidades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00