Felipe Faci: "Aragón seguirá luchando por hacer realidad el sueño olímpico, liderado por Jaca"
"Con repartir el esquí alpino hubiera habido un acuerdo total", ha remarcado el consejero de Educación y Deportes del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, pero Aragón "no ha sido escuchado"
Zaragoza
Aragón comienza ya a trabajar para presentar una candidatura en 2034 para los Juegos Olímpicos de Invierno, con Jaca como referente. "Aragón seguirá luchando por hacer realidad el sueño olímpico, con el que lleva trabajando durante los últimos 30 años, liderado por Jaca". Es más, "no importa esperar 4 años más para preparar una buena candidatura.
El consejero de Educación y Deportes, Felipe Faci, respondía al presidente del Comité Olímpico Español, tras dar carpetazo definitivo a la candidatura conjunta para 2030 entre Aragón y Cataluña.
Felipe Faci mostraba su enfado por las críticas vertidas contra el Ejecutivo aragonés, y especialmente en la figura del presidente, Javier Lambán, porque la propuesta técnica no era beneficiosa para Aragón.
"Lamentamos profundamente las descalificaciones al presidente Lambán por parte del COE y de la Generalitat [de Cataluña], simplemente por defender los intereses y la dignidad de los aragoneses". Y añadía que "no hemos sido escuchados".
Un ejemplo: el reparto del esquí alpino entre géneros, como se ha hecho en candidaturas de otros países, una propuesta que no ha obtenido respuesta.
"Era muy sencillo", decía Faci, "con repartir el esquí alpino hubiera habido un acuerdo total" pero "no sé, en estos momentos, qué interés hay o ha habido en que ese reparto se pudiera producir".
Por eso, "no ha sido una propuesta técnica, porque desde el primer momento se ha rechazado cualquier propuesta que se ha hecho de repartir el esquí alpino".
Y ha asegurado que se va a seguir invirtiendo en la modernización y el desarrollo económico del Pirineo, a pesar de este revés, porque "no está supeditado a unos Juegos Olímpicos" porque el Gobierno de Aragón "está invirtiendo".
Tras el fin del sueño olímpico para 2030, la mirada está ya puesta en 2034, para presentar una nueva candidatura "de país", con Jaca como referencia.