Sociedad

El aumento en las Urgencias de Zaragoza obliga a reorganizar y abrir nuevas camas

Entre las razones, un repunte de casos covid y la saturación en los centros de salud

Imagen de archivo del acceso a las urgencias en el Hospital Miguel Servet / Cadena SER

Zaragoza

La presión asistencial en las urgencias de los hospitales de Zaragoza obliga a reorganizar y abrir nuevas camas. Un ejemplo está en el Hospital Miguel Servet: en solo dos días ha recibido a más de 1.000 pacientes. Entre las causas de la saturación, dicen los profesionales, un repunte de casos covid y la dificultad coger cita en los centros de salud.

La salud de la Atención Primaria, resentida en los últimos meses, impacta de lleno en otro servicio sanitario, el de las urgencias hospitalarias. Es, a juicio del presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES, Rafael Marrón, una de las tres razones que satura el servicio.

"La dificultad de acceso que tiene la población general a otros niveles asistenciales, como la Atención Primaria, a la ola de calor, que está provocando que se agudicen patologías en pacientes ancianos, y por otro lado un repunte que hay de la patología por covid".

Pone de ejemplo el Hospital Miguel Servet. Allí, "estamos atendiendo una media de 500 urgencias diarias, cuando la media habitual es de 340".

Han reorganizado el servicio de urgencias y del resto de plantas del hospital. "Ha habido que abrir camas en la zona de Maternidad, de Ginecología y Obstetricia, y también ha habido que abrir alguna cama más para los pacientes con patología covid, que están ingresando".

Un escenario que, según Marrón, no mejorará en próximos meses. "Desgraciadamente, no soy muy optimista" y considera que "los servicios de urgencias han tenido una presión incrementada desde principios de año, con un 20% más que el año pasado". Con el verano "pensamos que esto va a ir en aumento". Y todo con una plantilla ya mermada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00