Hoy por Hoy AragónHoy por Hoy Aragón
Política

José María Olmo (El Confidencial): "No se sabe muy bien para qué quería el COE o Alejandro Blanco esos 400.000 euros ni por qué se pacta para contratar empresas"

Un informe de la Guardia Civil, vinculado a una investigación por malversación y que recoge El Confidencial, destapa negociaciones del COE con la Generalitat de Cataluña al margen de Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno

José María Olmo, periodista de El Confidencial: "Blanco (COE) negoció en secreto con Mas y un imputado los JJOO" - Hoy por Hoy Aragón (24/06/2022)

José María Olmo, periodista de El Confidencial: "Blanco (COE) negoció en secreto con Mas y un imputado los JJOO" - Hoy por Hoy Aragón (24/06/2022)

08:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656069559099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso El Confidencial destapa que hubo una negociación entre el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, con Artur Mas y otros cargos catalanes para impulsar la candidatura olímpica.

En las grabaciones, que forman parte de un sumario por malversación de fondos del independentismo, queda claro que no se contaba con Aragón y queda más que dudosa una supuesta petición de Blanco de 400.000 euros para impulsar contratos relacionados con la candidatura.

Más información

Buscaban otra cosa y se tropezaron con las Olimpiadas. La Guardia Civil grabó en 2019 una comida entre Alejandro Blanco, Artur Mas y un alto cargo de los gobiernos de Torra y Aragonés en la Generalitat, Gerard Figueras, entonces secretario general de Deportes, que estaba siendo investigado por el presunto desvío de fondos públicos para el independentismo catalán.

400.000 euros, ¿para qué?

En esa comida, les sorprendió a los investigadores que Blanco pidiera 400.000 euros no se sabe muy bien para qué.

"No se sabe muy bien para qué quería el COE, o Alejandro Blanco, porque se habla todo el tiempo de hacer una transferencia personalmente a él, esos 400.000 euros, ni tampoco por qué se pacta, presuntamente, que luego ese dinero (que va a entregar la Generalitat al COE) sea utilizado por el COE para contratar empresas que interesan a los comensales", ha explicado el periodista José María Olmo, de El Confidencial, que firma esta noticia. Ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Aragón.

Relata en su información cómo se hablaba de la candidatura con Aragón, sin mencionar ningún tipo de colaboración con la comunidad autónoma.

"Quedó claro que se estaban negociando asuntos que eran clave par sentar las bases de que lo que luego fuera la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para los Juegos Olímpicos, sin contar con una de las partes" y, sobre todo, continúa José María Olmo, "tratando asuntos de carácter económico que, a juicio de los investigadores, no son nada claros", continúa Olmo.

"Ni puto caso a Zaragoza"

Siempre según esta información publicada hoy en este diario digital (y que refiere a estas grabaciones de la Guardia Civil, Blanco dijo en esa comida que la candidatura olímpica ayudaría a rebajar la tensión en las calles, incendiadas en Cataluña no por la llama olímpica sino por la de los disturbios del independentismo, tras la sentencia del 1 de octubre.

En grabaciones posteriores que relatan la comida, otro de los participantes, Miquel Noguer, presidente de la Diputación de Girona, se refiere con la frase "ni puto caso a Zaragoza" a que no hacía falta hacer actos en Aragón para convencer a la sociedad civil de las bondades de la candidatura como había pedido Blanco.

Delitos de corrupción

Todo esto fueron sorpresas para los investigadores, que lo que buscaban era otra cosa.

"Hay que tener en cuenta que la grabación de esta reunión se produce porque la Guardia Civil ya mantenía, en ese momento, diligencias abiertas por diferentes delitos de corrupción contra uno de los asistentes, Gerard Piqueras, que entonces era secretario general de Deportes y en la actualidad es secretario general de Acción Exterior".

Gerard Figueras acabó imputado y detenido solo cinco días después de este almuerzo. Desde entonces, cuenta El Confidencial, ha sido imputado en otras dos causas de corrupción. Según la noticia de este diario, las grabaciones evidencian la dimensión política de la candidatura para el ejecutivo de Torra.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad